Edición Cero

Ciento noventa mil personas participarán el 23 de agosto en el primer simulacro nocturno de  terremoto y tsunami en la Región de Tarapacá, iniciativa... 190 mil  personas participarán en el primer simulacro nocturno de terremoto

Ciento noventa mil personas participarán el 23 de agosto en el primer simulacro nocturno de  terremoto y tsunami en la Región de Tarapacá, iniciativa que es parte del Programa “Chile Preparado”, que ha a movilizado a más de dos millones de personas en todo el país.

La información fue entregada en  la ceremonia de lanzamiento del primer ejercicio nocturno de terremoto y tsunami realizada en el Salón “Jorge Iturra” del Gobierno de Tarapacá, que contó con la presencia de la Intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger  y el  director nacional de la ONEMI, Benjamín Chacama, además del director regional de Onemi Tarapacá, Mario Hernández

En la ocasión, participaron representantes de los municipios de la Región de Tarapacá y cuerpos concejales, consejeros regionales, representantes de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, secretarios regionales ministeriales y directores de servicios públicos, además de representantes del Sistema Regional de Protección Civil, establecimientos educacionales y sector privado.

La Intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger Orrego, anunció que el simulacro se realizará el 23 de agosto, e hizo un llamado al compromiso y a la participación de las personas. En ese contexto indicó que “hemos tomado la decisión de hacer este segundo ejercicio, a través del trabajo de todo el gobierno regional, los servicios públicos, las fuerzas armadas, ONEMI  regional y nacional, para que no haya ninguna persona en nuestra región que no sepa qué hacer, dónde tiene que ir y cómo tiene que enfrentar un evento de terremoto”, agregando que “es por eso que hemos estado difundiendo el Programa Plan Familia Preparada de ONEMI, para que cada familia tenga su plan de emergencia”.

Por su parte, el Director Nacional de ONEMI, indicó que “nuestro compromiso como institución es hacer de los ejercicios de evacuación un trabajo sistemático y de esta manera, seguir preparando a las comunidades frente a una eventual situación de emergencia. Además, hemos determinado incorporar la variable nocturna a este ejercicio, agregándole un grado de complejidad”.

Chacana, además recordó que “el 30 de junio del año 2010 realizamos un simulacro en el borde costero de las comunas de Iquique y Huara y las caletas pesqueras. La participación ciudadana en ese ejercicio resultó un éxito, esperamos volver a contar con el entusiasmo y compromiso de los habitantes de esta región, para emprender este nuevo desafío”.
Asimismo, el director regional de ONEMI Tarapacá, Mario Hernández, señaló que “se espera movilizar a siete comunas y 17 localidades de la zona, evacuando a 100 mil personas del borde costero, además de la participación de otras 90 mil personas de las comunas interiores”.

Los comentarios están cerrados.