Edición Cero

Los alcaldes de Iquique y Alto Hospicio junto al senador Fulvio Rossi han manifestado su preocupación por no haber sido considerado estas 2 comunas,...

Los alcaldes de Iquique y Alto Hospicio junto al senador Fulvio Rossi han manifestado su preocupación por no haber sido considerado estas 2 comunas, más Camiña, dentro de las 40 que recibirán los recursos del Fondo de Desarrollo del Norte (FONDENOR), por lo que irán al Congreso a defender ese derecho.

De acuerdo a la información que se ha hecho pública respecto a esta propuesta legislativa,  respecto del Fondo de Desarrollo del Norte (Fondenor), Rossi manifestó que se aplicó un criterio aberrante pues quedaron excluidas las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Camiña.

”De acuerdo al proyecto de ley de este gobierno, Iquique y Alto Hospicio no son comuns mineras, pues no se pagan patentes de esa actividad productiva en ellas. Sin embargo, albergan a la población de trabajadores de ese rubro, se hacen cargo de los problemas ambientales, de transporte, hídricos, entre otros. Es necesario  hacer una modificación legal, de tal forma que existan regiones mineras y se distribuyan  equitativamente los recursos entre las comunas de esa zona”, puntualizó Rossi.

En ese sentido, el parlamentario aseveró que propondrá una modificación al proyecto del gobierno para lo cual invitará a los tres alcaldes (Iquique, Alto Hospicio y Camiña) al Congreso Nacional para que expongan sus puntos de vista.

Recursos
Por su parte, el alcalde Ramón Galleguillos, precisó que “La inyección de esos recursos serían importantísimos para la comuna y la ejecución de proyectos de desarrollo. Es por esa razón que las tres comunas de la región que quedaron excluidas deben ser consideradas, ya que nosotros damos las condiciones de habitabilidad de los trabajadores mineros, se desplazan por nuestras vías  y los entregamos servicios a las empresas del rubro, por lo tanto, sería de una injusticia sin precedentes que quedáramos fuera del proyecto”.

En tanto, la alcaldesa de Iquique, Myrta Dubost, quien también se reunió con el senador Fulvio Rossi, envió una carta el martes 29 de Mayo, al Pressidente de la República, Sebastián Piñera, donde les expone las razones por las cuales Iquique debe ser considerada como comuna receptora del FONDENOR.

Elproyecto de ley que crea el FONDENOR destinará 225 millones de dólares a 40 comunas del país en un plazo de 14 años, en razón de 16,7 millones de dólares anualmente.

Los comentarios están cerrados.