Edición Cero

Cambio 21 / Por Teresa Frías K.- En las redes sociales se han creado diversos grupos para ir a manifestarse contra el acto del próximo domingo.... Oposición a homenaje a Pinochet y piden a Piñera que intervenga para suspenderlo

Cambio 21 / Por Teresa Frías K.- En las redes sociales se han creado diversos grupos para ir a manifestarse contra el acto del próximo domingo. Además los concejales por Santiago instan al acalde Pablo Zallaquett a que se pronuncie sobre un evento programado en su territorio comunal.

Siguen las repercusiones y críticas al homenaje a Augusto Pinochet que se realizará este domingo 10 de junio en el Teatro Caupolicán. Además de organizaciones y parlamentarios, se suman los alcaldes y candidatos de la Concertación y concejales de Santiago.

Entre ellos están los alcaldes de La Granja, Claudio Arriagada; Julio Palestro (San Miguel); Sadi Melo (El Bosque) y Claudina Núñez (Pedro Aguirre Cerda). Además Maya Fernández (postulante por Ñuñoa y actual concejal), el ex dirigente estudiantil y candidato por Estación Central Camilo Ballesteros y la ex ministra de Salud María Soledad Barría candidata por Puente Alto.

Con el fin de evitar que se efectúe el acto, enviaron una carta a Sebastián Piñera. En ella aseguran: «le solicitamos que en esta oportunidad usted actúe con antelación y adopte una postura clara rechazando esta nueva provocación. Más aún, lo instamos a realizar los esfuerzos políticos necesarios para lograr que este acto, que ofende nuestra democracia, no se realice».

Agregan que «detrás de esta convocatoria han sido cercanos a la coalición que lo llevó a usted al gobierno y pensamos que está a su alcance lograr que no sigan adelante con esta actividad».

«El homenaje pinochetista constituye, sin duda alguna, «un intento, hoy día o en el futuro, de atentar contra los derechos de las personas o contra la dignidad de las personas. Nadie tiene derecho a reivindicar los crímenes de la dictadura que aún mantienen el dolor de miles de familiares de desaparecidos y ejecutados políticos, así como de prisioneros, torturados, exiliados y exonerados. La libertad no es ni debe ser confundida con indiferencia, complicidad e impunidad», detallaron en el escrito.

«Es un insulto»

Sobre el tema el edil de San Miguel, Julio Palestro, indicó que «hay ciertos limites en tiempos de democracia con respecto a los sucesos que han pasado en la historia del país. No es bueno para la convivencia de Chile y para todos los que sufrimos durante la dictadura este tipo de homenajes».

«Hay que darse cuenta que en esa época murieron miles de chilenos y otros desaparecieron. No se puede hacer un homenaje de esa calidad para quien fue el dictador de nuestro país», explicó la autoridad comunal en conversación con Cambio21.

Además se refirió a la invitación recibida por Piñera de parte de la organización de evento, asegurando que «eso es parte de la esquizofrenia de este país, donde no se toman decisiones como gobierno y están involucrados. Sabemos que todos los integrantes de derecha que están en el Senado, en la Cámara de Diputados, como ministros, fueron parte de ese gobierno y ahora miran para el lado».

En esa línea agregó que «ellos tienen tanta responsabilidad como Pinochet, y esa es la derecha que tenemos en el país».

Por su parte, la concejala y candidata a alcaldesa por Ñuñoa, Maya Fernández Allende, nieta del fallecido presidente Salvador Allende, afirmó que «este show representa lo más oscuro de este país y que no solo barre con la democracia sino tambien con los derechos humanos».

En conversación con Cambio21 agregó que «más que ver las cosas como la nieta de Allende, veo lo que representa Pinochet que son los detenidos desaparecidos, y las víctimas de la tortura».

«Espero que el Presidente escuche a la gente y por respeto a los chilenos haga algo al respecto y que ni siquiera responda a la invitación», explicó Fernández.

Finalmente apoyó a los diversos grupos creados en las redes sociales Twitter y Facebook para funar el acto del próximo domingo asegurando que «estaré ahí como una más de las personas que se manifestarán contra el acto».

Concejales de Santiago rechazan acto

En tanto los concejales por Santiago Claudia Pascual (PC) e Ismael Calderón (PS) solidarizan con las agrupaciones de Derechos Humanos quienes han llamado a rechazar el acto de homenaje al dictador Augusto Pinochet. Al respecto los concejales sostienen que «nos parece una burla a las víctimas y a sus familiares la realización de este pseudo homenaje en el territorio de nuestra comuna, donde hubo un gran número de detenidos-desaparecidos por acción de agentes del Estado dentro de los que se cuentan las direcciones clandestinas del Partido Comunista y del Partido Socialista, y el asesinato del recordado dirigente Jecar Negme».

Los concejales estiman que la situación amerita la realización de un Concejo Extraordinario para debatir el permiso que se requiere para este tipo de eventos a realizarse en la comuna. Por otro lado hicieron un llamado a la Intendenta Cecilia Perez por la seguridad que deberá disponer para dicho evento.

Los concejales sostienen que «por un evento así nuestros barrios se verán desprotegidos por Carabineros para enfrentar los graves problemas de delincuencia que existen en la comuna». Por lo mismo los concejales estiman que «es oportuno y necesario que el alcalde Zalaquett se manifieste si está o no a favor de la realización de un homenaje de este tipo, sobre todo por que este acto representa una verdadera apología de graves delitos en contra de los derechos humanos, realizados durante todo el período de la dictadura liderada por Pinochet».

Los comentarios están cerrados.