Edición Cero

Importantes reuniones en Fortaleza, capital del Estado de Ceará en Brasil, sostuvo el Centro de Investigación en Políticas Públicas de Tarapacá, CIPTAR, con el...

Reunión CIPTAR - IPECE.JPGImportantes reuniones en Fortaleza, capital del Estado de Ceará en Brasil, sostuvo el Centro de Investigación en Políticas Públicas de Tarapacá, CIPTAR, con el objetivo de iniciar las relaciones para concretar convenios de cooperación y asesorías, en materias de gran relevancia para el desarrollo de la región. Todo, enfocado en la misión de este naciente Centro, de proveer de conocimiento e información de calidad a los tomadores de decisión regionales y de asesoría para la generación de políticas públicas.

La encargada de representar al CIPTAR en los encuentros, fue la investigadora Myrtis Arrais de Souza, economista senior y especializada en Turismo, quien avanzó diversas gestiones para la colaboración del Instituto de Investigación Económica y Estratégica de Ceará, IPECE, entidad que desde hace 9 años se encarga de generar los estudios, análisis e informaciones sobre las que se basan las Políticas Públicas de desarrollo del estado brasileño.

Al respecto, Arrais de Souza informó que, luego que se oficialicen las relaciones entre ambas regiones, “se planteó la posibilidad de realizar un Seminario de Desarrollo Regional, para tratar temas económicos afines e intercambiar la visión y experiencias de ambos centros de pensamiento, como inicio al trabajo técnico conjunto, en el cual ellos quedaron muy interesados”. Adicionalmente IPECE cooperará con el CIPTAR mediante la estadía de mediano plazo de uno de sus principales economistas regionales.

La investigadora también gestionó la asesoría técnica comprometida por la Empresa periodística O Povo, de Brasil, para el diseño de otro de los proyectos del CIPTAR, como es una publicación que recopilará la más completa información sobre la región de Tarapacá, que atenderá a diversos públicos regionales, en base a la alta experiencia brasileña en este tipo de bienes públicos.

Turismo Sustentable

 Promisorio además, fue el acercamiento logrado con la Secretaría de Turismo de Ceará, SETUR, del Gobierno del Estado, en donde quedó registrado el pre-proyecto turístico del CIPTAR, que busca proveer de evidencias científicas y análisis de preferencias ciudadanas a los tomadores de decisión locales, para mejorar las políticas públicas del sector, en base a modelos de experiencias internacionales.

“Fortaleza es la segunda ciudad con mayor demanda turística de Brasil, tiene características muy similares a Tarapacá, y sus inversiones y grandes proyectos turísticos bien podrían replicarse en la región, para posicionarla como un verdadero atractivo nacional e internacional”, concluyó la economista del CIPTAR, Myrtis Arrais de Souza.

Los comentarios están cerrados.