Edición Cero

Con el Día de las Demandas Sociales, continuarán hoy jueves, al mediodía, en la Plaza Prat, las actividades por los festejos de los 100... Camila Vallejo e Inti Illimani en actos por los 100 años del PC

Con el Día de las Demandas Sociales, continuarán hoy jueves, al mediodía, en la Plaza Prat, las actividades por los festejos de los 100 años de creación del Partido Comunista. Destaca la participación en el foro , “Educación para Chile” de la dirigente nacional Camila Vallejo y de Jaime Gajardo, presidente Nacional del Colegio de Profesores. Mientras que para mañana viernes 8, se contempla un concierto en vivo del grupo Inti Illimani.

Las actividades por los actos de conmemoración de los cien años del Partido Comunista en Chile, se concentran en la Plaza Prat, donde se mantiene una muestra permanente con la historia partida y del movimiento social en Chile.

Las actividades de hoy, tienen como centro el Foro por la educación, donde además. participan, Bárbara Figueroa, Directora Nacional del Colegio de Profesores; además de dirigentes Secundarios y Universitarios de la región.

En la tarde, a las 17:00 hrs. se contempla el foro “El rol de la Juventud, en las transformaciones sociales para Chile” a realizarse en el Hemiciclo de la Universidad del Mar.

Participan en esta actividad dirigentes Juveniles de la Región, además de Karol Cariola y Camila Vallejo, en representación de las Juventudes Comunistas.

Una hora más tarde -18:00 hrs, se realizará en la Plaza Prat, el foro FONDENOR”, con la participación de los alcaldes del norte Esteban Velázquez, de Calama y; Carlos Silva, de Huara; además, Juan Pablo Ortuño, Consejero Regional; Cristian Cuevas, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Cobre y Lautaro Carmona, Diputado por opiapo, Chañaral y Diego de Almagro.

Para las 20:00 hrs. se contempla el lanzamiento del documental de la Historia del Partido Comunista, seguido de la entrega de Medallas “Teresa Flores” a destacados(as) luchadores(as) sociales.

Viernes 08 de junio

Para este día, llamado “Día de los pueblos”, a las 12:00 hrs. se inaugurará el monolito en Homenaje a Luis Emilio Recabarrén, ubicado en la calle que lleva su nombre, con Avenida Diego Portales.

En la tarde, a las 17.00 hrs., las actividades nuevamente se trasladan a la Plaza Prat, con la realización del Foro de la integración y desarrollo de los pueblos latinoamericanos. Participan representantes del Partido Comunista de Bolivia, Perú y Argentina; representantes del MAS de Bolivia; del Partido de los Trabajadores de Brasil.

A nivel diplomático asistirán representantes de la Embajada de Cuba, Embajada de Venezuela, Embajada de Nicaragua y Dirigente de colonias residentes en la Región.

El acto central por los 100 años del PC, se realizará a las 20:00 hrs. del viernes, en la Plaza Prat, el que contempla la lectura del Manifiesto de los Pueblos y el discurso del presidente nacional de la Colectividad.

Luego se realizará el Concierto en Vivo de “INTI-ILLIMANI”. Además se realizará el Tambo “Carnaval Nortino” con la participación de la Banda de Bronce ”Los Runaukas” y el grupo de Reggaecumbia, Qumanakasa

Sábado 29 de junio

Las actividades de este día se denominan “Día de la Ruta Histórica”, que contempla un tour histórico por la pampa. Para tal efecto, a las 10.00 hrs. saldrán buses desde la plaza Teniente Ibañez. Los cupos son limitados y los interesados deben inscribirse anticipadamente.

Domingo 10 de junio

Un acto de especial significación se realizará a las 12:00 hrs., en Barros Arana Nº 9, donde se instalará una Placa, justo en el lugar de la fundación del Partido Comunista, ocurrida hace cien años.

Tras ello, se dará inicio al Tour de la memoria, que contempla un recorrido hacia el cementerio N°1, donde se rendirá un homenaje a los militantes históricos.

A las 17:30 hrs. en la Sociedad de Artesanos, ubicada en Barros Arana esquina Zegers, se presentará una obra de teatro preparada por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP).