Edición Cero

Por la unanimidad, en sesión del Consejo Regional, presidida por la Intendente de Tarapacá, Luz Ebensperger , aprobó la “Transferencia Proyecto de Medicina y... CORE aprueba proyecto para investigar la medicina y biología de altura

Por la unanimidad, en sesión del Consejo Regional, presidida por la Intendente de Tarapacá, Luz Ebensperger , aprobó la “Transferencia Proyecto de Medicina y Bilogía de Altura”, por un monto de $167.360.000, con una inversión solicitada para el 2012 de $60.532.000.

La iniciativa, presentada por el Instituto de Estudios de Salud de la Universidad Arturo Prat, que consiste en una investigación sobre las enfermedades producidas por el trabajo intermitente en altura, se desarrollará por un período de 24 meses e implicará: producción de información científica, transferencia de conocimiento, investigación regional de medicina y biología en altura y fortalecimiento de redes de investigación.

“Éste es un proyecto sobre la consecuencia de trabajar en altura, es un tema muy relevante para nuestra región, especialmente en las comunas de la provincia del Tamarugal. Sin duda, que con este estudio, que no sólo va enfocado a los mineros vamos a tener una información seria y responsable, de manera de realizar políticas sociales que apunten a solucionar este tema en la región”, señaló la autoridad regional.

Por su parte, el doctor Julio Brito a cargo de este estudio explicó  que “el proyecto no sólo es para la minería. La relación de mineros que trabajan con contrato estable en una minera grande es de 1 por 3 mineros que no tiene la protección de una gran empresa. Frente a este escenario  la protección y el aseguramiento de salud que tiene que dar el Estado es fundamental”.
Se estima que la población afectada en la región por dicha situación es de 17 mil personas.

Fomento Productivo y Turismo

En otra materia, el CORE aprobó la solicitud de transferencia de $54.380.000 a la Corporación Regional de Desarrollo Productivo  por el proyecto denominado “Transferencia Expominera del Pacífico”, el cual tiene como objetivo la generación de espacios de intercambio comercial y de  diálogo.

Igualmente, el proyecto  “Transferencia Feria de Turismo, Ven al Norte Versión 2012-2013”, presentado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, fue aprobado por un monto total de $171.900.000.

Los objetivos de la feria son lograr establecer nuevos canales de comercialización de los productos y servicios turísticos de las empresas participantes, conocer las características y estándares de calidad y  evaluar los intereses por parte de los distintos operadores turísticos.

En la oportunidad, la Intendente  informó al Consejo sobre la exitosa gestión realizada por el consejero Mario Ignacio Cortés con la aerolínea LAN., lo que permitirá que a partir de la próxima producción de los snacks de LAN se incluirán fotos de la Oficinas Salitreras Humbrstone y Santa Laura

Medio Ambiente

Además, se aprobó la solicitud de financiamiento  por un monto de 150 millones de pesos, para el proyecto “Diagnóstico Plan Regional de Gestión Integral de Residuos Sólidos”. Este estudio implica para Tarapacá generar cartera de proyectos para la construcción e implementación de relleno sanitario, plan de tratamiento y recuperación, centros de recuperación de material reciclable, entre otros.

Desarrollo Urbano

También fue aprobado el proyecto “Diagnóstico Calidad de Suelos de la Comuna de Alto Hospicio”, por un monto de 181 millones de pesos. La iniciativa será ejecutada por el SERVIU  y  pretende caracterizar geotérmicamente dicha comuna.