Edición Cero

Un llamado al gobierno a establecer un salario mínimo de 250 mil pesos mensuales pidió la jefa de la Bancada de Diputados Regionalistas, Marta... Diputada Marta Isasi a favor de los 250 mil pesos como salario mínimo

Un llamado al gobierno a establecer un salario mínimo de 250 mil pesos mensuales pidió la jefa de la Bancada de Diputados Regionalistas, Marta Isasi. La parlamentaria planteó la necesidad que el Ejecutivo pueda presentar una iniciativa tendiente a mejorar el ingreso de las familias más modestas de Chile.

“Es de real urgencia que busquemos una solución respecto a este tema que afecta a todas las regiones del país. Cada día estamos viviendo aumentos en los precios de las bencinas, las verduras, los alimentos, el transporte y los sueldos no suben, entonces es prioritario hacer un cambio en cómo se distribuyen los recursos”, recalcó.

“Santiago no es Chile –dijo-, y es sabido que año tras año el reajuste se aplica igual a todo el país, sin tomar en cuenta en ningún sentido las necesidades regionales, y lo que es peor, tomando como índice los indicadores macroeconómicos alejados del diario vivir de millones de chilenos”.

Isasi dijo que “debemos entender las diferencias sustanciales que se tienen en el gasto familiar en regiones tan apartadas como Tarapacá. Pensemos por un minuto los gastos adicionales por el costo de vida, de la canasta familiar, que por razones lógicas son bastante más cuantiosos que lo que tienen los habitantes del centro de Chile”.

Indicó que “pero no es sólo lo caro que puede resultar la vida en las zonas alejadas del centro del país. Esto es la punta del iceberg. La preocupación pública por estas regiones está totalmente ausente: tenemos numerosas falencias en la salud, en el acceso a la educación, etcétera”.

“Espero que el Ejecutivo tenga en cuenta estas consideraciones, y que este reajuste refleje las demandas de los últimos movimientos regionales que ha sentido nuestra nación. Esa sería una verdadera señal de preocupación por los chilenos que aún están esperando una respuesta concreta a las carencias que son consecuencia no de cualquier razón, sino del largo abandono producto del centralismo que domina este país”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.