Edición Cero

Una querella criminal en contra de la Directora del Servicio de Salud, Dra. Adriana Tapia, y su inmediata destitución del cargo, pidió el diputado... Diputado Gutiérrez pide destitución de Directora del Servicio de Salud Iquique

Una querella criminal en contra de la Directora del Servicio de Salud, Dra. Adriana Tapia, y su inmediata destitución del cargo, pidió el diputado Hugo Gutiérrez. A la vez, enumeró una serie de hechos que a su juicio son «cuestionables»

El libelo se basa “en el procedimiento de adquisición vía trato directo de horno incinerador, evitando la licitación pública, ya que existiría un sobre precio en la adquisición de este equipo”, según se indica en un comunicado de prensa emanado de la oficina parlamentaria.

En la nota, se da cuenta detallada de diversas acusaciones en contra de la autoridad de salud, además de la ya señalada. Este primer reparo se refiere “al sobreprecio en adquisición de horno incinerador, proyecto aprobado por el Consejo Regional el 30 de Agosto de 2010. En este caso el equipo incinerador tenía un costo de $105 millones y la Dra. Tapia solicitó al CORE la suma de $145 millones, luego que le aprobaran estos fondos no realiza licitación pública para su adquisición, declara emergencia sanitaria y compra en forma directa”.

También acusa que al no contar con el horno incinerador, hay un “manejo negligente de la Unidad de Drogas”, poniendo como evidencia el robo de 300 kilos de drogas ilícitas sustraídas desde esta unidad”

Se advierte del procedimiento “de quema clandestina de drogas en pleno desierto ordenada por la dirección del Servicio de Salud Iquique”, siendo la Directora de Salud, la responsable de la custodia y destrucción de dichas sustancias, conforme lo dispuesto en la Ley N° 20.000 que sanciona el tráfico ilícito de Estupefacientes y la Norma Técnica N° 7 sobre “Procedimiento a seguir por los Servicios de Salud para cumplir con lo dispuesto en la Ley N° 19.366”.

Una tercera acusación apunta al mamógrafo móvil, en que “luego de dos años de no realizar ninguna gestión para lograr su funcionamiento, la Dra. Tapia desnaturaliza el espíritu del proyecto, que era el de dar acceso a las mujeres de la provincia del Tamarugal a exámenes preventivos”. La máquina es instalada en el hospital de Alto Hospicio”.

También acusa Gutiérrez, la falta de médicos anestesistas, desde hace más de dos años. Critica que hubo ocultamiento a la ciudadanía de brote de Hepatitis A, informado por el Seremi de Salud con fecha 18 de Mayo 2012.

Y las acusaciones suman y siguen, ya que, según señala el parlamentario, el hospital Comunitario de Salud Familiar de Alto Hospicio fue transformado en Consultorio General Urbano, “lo que desvirtúa la finalidad del financiamiento otorgado por el GORE Tarapacá ya que su construcción fue financiamiento compartido, sectorial y regional”.

Finalmente se refiere a la licitación observada por la Contraloría Regional, referida a la adquisición de equipos de endoscopía, “materializándose la compra y el pago al proveedor, antes de que la Contraloría tomara razón de las bases y de la resolución de adjudicación. Lo más grave, es que la Contraloría General de la República devolvió sin tramitar todos los antecedentes, formulando graves “reparos” a todo el proceso de licitación, en contra de la Directora y su Asesor Jurídico, lo que legalmente significa que el Contralor dará inicio a un juicio de cuentas”.

Los comentarios están cerrados.