Edición Cero

Una camioneta marca Chevrolet,  modelo Luv, que mantenía encargo en Carabineros por robo desde el 2012, era utilizada por soldados del Ejército Boliviano. Así... Ejército boliviano utilizaba camioneta con encargo de robo en Chile

Una camioneta marca Chevrolet,  modelo Luv, que mantenía encargo en Carabineros por robo desde el 2012, era utilizada por soldados del Ejército Boliviano. Así lo denunció C.C.M., ciudadano boliviano con residencia en Chile, a quien le habían robado el vehículo hace un año en el pueblo de La Tirana.

De acuerdo a las declaraciones de C.C.M., (35), mientras él se encontraba en la feria costumbrista del poblado boliviano de Pisiga Bolivar, divisó a lo lejos una camioneta similar a la que le habían robado hace un año en La Tirana. Sin embargo, observó que el vehículo mantenía en diferentes partes logotipos del ejército boliviano. De todas formas el sujeto se acercó a la camioneta notando que en sus vidrios traseros aún mantenía la inscripción de una patente chilena, corroborando que se trataba de la que le habían sustraído.

Ante la evidencia, con la llave de repuesto que aún mantenía, C.C.M. encendió el vehículo y los trasladó hasta el territorio nacional por el paso no habilitado Cerrito Prieto donde se encontraba una patrulla de Carabineros de la Subcomisaría Colchane, quienes al ver traspasar la frontera nacional a un vehículo con logos bolivianos de inmediato procedieron a fiscalizarlo.

Mientras los carabineros realizaban el control, el conductor procedió a relatarles lo acontecido, enseñando a los uniformados la documentación de la camioneta que acreditaba su propiedad y el certificado de inscripción del vehículo, como asimismo verificaron que las patentes inscritas en los vidrios traseros correspondían con los documentos, corroborando de esta manera su relato.

Posteriormente, hasta el límite político fronterizo Hito Cerrito Prieto, llegó un subteniente de dotación del regimiento nº 22 “Mejillones” de Bolivia, en compañía con 4 soldados, quien manifestó al Jefe (s) de la Subcomisaría Colchane, Teniente David Tapia Álvarez que dicho vehículo era de cargo del Ejército boliviano, ya que había sido incautada el año pasado por personal de esa repartición mientras ingresaba a Bolivia por un paso no habilitado.

Tras la incautación, el vehículo quedó en los aparcaderos durante tres meses, lapso en el cual no fue reclamada por su propietario, pasando entonces a ser de cargo fiscal del ejército boliviano.

El teniente Tapia le indicó que dicha camioneta mantenía encargo vigente por robo en Chile por lo que no podía ser devuelto a Bolivia, situación que fue aceptada por el oficial boliviano  quien se retiró del lugar hacia su regimiento.

La fiscal de Pozo Almonte, María Jorquera Cavada, dispuso  que la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros concurrencia hasta Colchane para realizar los peritajes del vehículo, quienes procedieron a revisar el número del chasis y del motor verificando que correspondían a la denuncia realizada por el conductor.