Edición Cero

ElClarín / La Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales de Codelco (FESUC) llamó a todas las fuerzas políticas a no perder la oportunidad de... El Estado debe explotar el litio, no los privados, dicen supervisores de Codelco

ElClarín / La Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales de Codelco (FESUC) llamó a todas las fuerzas políticas a no perder la oportunidad de que sea el Estado a través de la empresa orgullo de todos quien encabece la explotación del llamado oro blanco, el combustible del futuro. “Tenemos profesionales y supervisores capaces de emprender ese desafío en forma exitosa, lo hemos demostrado no sólo en el rescate de la mina San José, sino en las últimas cuatro décadas, cuando sus ingenieros se hicieron cargo de las minas que administraban expertos extranjeros”, enfatizó.

La FESUC, señaló que la cuprífera “debe y puede liderar la explotación del litio en nuestro país de forma que esos recursos queden en manos de todos los chilenos y no en manos de empresas privadas sean éstas chilenas o extranjeras”.

FESUC expresó que “Codelco posee pertenencias de litio que puede perfectamente explotar y también hacerse cargo de otras, dado que tiene entre sus filas expertos mineros de clase mundial, algo que fue demostrado en el rescate de la mina San José”. Sólo se necesita que los Ministerios de Hacienda y Minería entreguen recursos monetarios de sus propios excedentes para ello. No entendemos se llame a otras empresas para explotar el combustible del futuro, dado que el petróleo se está acabando”.

“Tal como Codelco tiene filiales de distintos giros puede crear una para que los recursos del llamado oro blanco queden en manos de todos los chilenos. Tenemos las reservas de Pedernales, pero podemos hacernos cargos de todas”, indico la entidad que agrupa a más de dos mil mandos medios de Codelco.

“Hoy Codelco es la primera empresa de cobre del mundo, entregó en los últimos 8 años 55 mil millones de dólares al país y puede ser la primera compañía especializada en explotar litio a nivel internacional. En Codelco tenemos profesionales y supervisores capaces de emprender ese desafío en forma exitosa, lo hemos demostrado no sólo en el rescate de la mina San José, sino en las últimas cuatro décadas, cuando sus ingenieros se hicieron cargo de las minas que administraban extranjeros”, enfatizó.

“Creemos además que tal como en 1971 se pusieron de acuerdo todas las fuerzas del espectro político representadas en el parlamento para nacionalizar el cobre, hoy debieran hacerlo para que por ley, sea el Estado a través de la empresa que es orgullo de todos, quien se haga cargo de este desafío que puede permitir en el futuro financiar una educación gratuita y de calidad y una salud digna. Chile no puede perder esta oportunidad es el momento que todos nos pongamos la camiseta de Chile”, puntualizó.