Edición Cero

El primer paso para cambiar la realidad de los residuos domiciliarios en Iquique se dio hoy con la firma de convenio entre el municipio... Firman convenio para instalar 3 Puntos Limpios en Iquique

El primer paso para cambiar la realidad de los residuos domiciliarios en Iquique se dio hoy con la firma de convenio entre el municipio de Iquique, TriCiclos y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, empresa que propuso la idea y financia la instalación de tres Puntos Limpios para reciclar residuos domiciliarios.

En el año en Iquique se generan 113 mil 279 toneladas de basura, y en la región 190 mil toneladas, realidad que se espera cambie en el transcurso del año tras la habilitación de tres puntos limpios en la comuna.

Es así, como inserta en el programa de la Feria Recicla, abierta al público en sector de estacionamientos de la Unap, la ceremonia de firma de convenio tuvo como objetivo oficializar la alianza entre las 3 entidades e invitar a los habitantes de la comuna a sumarse en el desafío del reciclaje.

En la oportunidad, Bernardita Fernández, gerente de Asuntos Corporativos de Collahuasi, fue enfática en señalar que la basura no  es sólo un vertedero, también es una oportunidad de trabajo y para la empresa la posibilidad de ser sustentable y minimizar los impactos.

En tanto, Gonzalo Muñoz, de TriCiclos, precisó que la invitación a los habitantes de Iquique y la región es a disminuir la basura y aumentar el reciclaje, lo que no puede ayudar a un impacto positivo al medio ambiente sino además un impacto económico al reciclar.

Por su parte, la alcaldesa Myrta Dubots junto con destacar lo positivo que es para la ciudad, señaló que los tres puntos limpios están ubicados en Pedro Prado con Gamboni, Playa Brava con Genaro Gallo y en avenida Chipana.

Puntos Limpios

La propuesta consiste en Incorporar a la comunidad en el cuidado del medio ambiente, habilitando Puntos Limpios en donde depositar sus elementos inorgánicos reciclables y con ello reducir los residuos productivos generados en la comuna .

La iniciativa busca involucrar a la ciudadanía en el cuidado del entorno, colaborando a reducir la contaminación ambiental que ocurre con la disposición de residuos en rellenos sanitarios, disminuir la emisión de CO2 causada por trasladar los residuos hasta el vertedero y principalmente a colaborar en crear conciencia respecto al tema.

La propuesta es que los vecinos de todos los sectores de la comuna, puedan depositar sus residuos domiciliarios en un lugar de manera gratuita y con ello descontaminar el  vertedero,  lo que permitirá reciclar estos elementos desechados como materia prima para elaborar productos nuevos.

Proyecto

El convenio establece que Collahuasi proporcionará la infraestructura requerida, la que será instalada por la empresa TriCiclos experta en el tema. Se trata de un módulo que contará con 12 entradas para recepción de diferentes materiales como cartones, plásticos, vidrios. Tras el acopio de esos elementos, estos serán enfardados y posteriormente comercializados. Lo obtenido con la recolección, permitirá activar el sistema logístico que maneja TriCiclos, enviando lo recolectado a los puntos de reventa en el centro del país. El Punto Limpio, consistente en una serie de recipientes según qué material reciclable se trate, contará con señalética educativa para orientar a la comunidad

La propuesta permitirá a Iquique hacer más eficiente la disposición de basura al contar con un servicio de reciclaje calificado, pudiendo disminuir en un 90% los residuos domiciliarios generados en la comuna.

Los comentarios están cerrados.