Edición Cero

ElMostrador / El historiador señala que la dirigente estudiantil es una de las tantas que surgen en asambleas, pero “la diferencia es que ella aparece... Gabriel Salazar arremete contra Camila Vallejo y dice que “no es un gran líder político”

ElMostrador / El historiador señala que la dirigente estudiantil es una de las tantas que surgen en asambleas, pero “la diferencia es que ella aparece dirigiendo la FECh en un momento único de movilización estudiantil que despertó interés nacional. Además era linda, lo que la proyectó a nivel internacional, entonces el PC la proyectó al tiro”.

El Premio Nacional de Historia, Gabriel Salazar, despotricó contra la dirigente estudiantil y miembro del PC, Camila Vallejo, afirmando que dentro de la colectividad hará carrera, pero “si es suficientemente inteligente debe abandonar el partido”.

En entrevista con diario El Llanquihue, el historiador señala que a pesar de que ella tiene 23 años y que conociendo al PC, debía darse cuenta que el partido “es una máquina que la controlan los viejos”.

“Los partidos políticos siguen pensando en preparar líderes para que hagan la carrera política. Qué pasó en este caso: el Partido Comunista se dio cuenta que la Camila Vallejo era muy atractiva, porque es inteligente y bonita. Si uno la escucha bien, se da cuenta que no es un gran líder político: no es tonta y habla fluido, pero hoy cualquier cabro de secundaria habla fluido”, sostiene.

Salazar hace un análisis del supuesto aprovechamiento de la imagen de Vallejo por parte de la colectividad, argumentando que ella es una de las tantas líderes que surgen en asambleas.

“La diferencia es que ella aparece dirigiendo la FECh en un momento único de movilización estudiantil que despertó interés nacional. Además era linda, lo que la proyectó a nivel internacional, entonces el PC la proyectó al tiro”, explica.

Respecto a los comentarios que hizo Vallejo sobre Fidel Castro luego de su visita a Cuba, el historiador precisa que ella “muestra ingenuidad y que es demasiado joven. El Che Guevara está por el cielo, Fidel Castro por las nubes, hay admiración, son modelos, como para los católicos san Alberto Hurtado. Ella se dejó llevar por eso y lo tiró con adjetivaciones enormes, pero eso es normal dentro de la gente joven del PC”.

“Si fuera más madura, si hubiera leído más —ella es geógrafa no más—, conociera más la historia real sabría que Fidel… ¡Es que una democracia socialista no puede tener un caudillo por jefe por 40 años! ¡Eso es dictadura, es deformación del sentido del socialismo y que más encima el poder lo herede su hermano, como si fuera una monarquía!”, menciona.

Arrepentimiento de ministros

Sobre el arrepentimiento de algunos ministros por haber participado en el gobierno militar, Salazar señala creer en la sinceridad con que lo hicieron, agregando que hay “gente que tiene conciencia de la realidad es racional, con ellas se puede conversar. Lo grave es cuando hay gente que no tiene sentido de la realidad, que la niega como la gente que fue al Teatro Caupolicán el domingo y que dice que en Chile no hubo violaciones a los DD.HH., que son invenciones de marxistas. Cuando una masa de gente no tiene sentido de la realidad significa que hay un problema mental, de desequilibrio, eso es irracionalidad. Con ellos no hay posibilidad de razonar, de entendimiento racional… es gente con un fanatismo peligroso”.

Sobre las expresiones hechas por los ministros Andrés Chadwick y Joaquín Lavín, el historiador precisa que “como es una verdad vox populis, si los políticos actuales quieren ser electos tienen que reconocer la verdad de la mayoría (…) Eso explica por qué la derecha ha estado dividiéndose entre los pinochetistas medianamente racionales, que la reconocen y se arrepienten en la medida de lo posible…”.

Respuesta a Salazar

La respuesta a las declaraciones del historiador no se hicieron esperar y la primera en reaccionar fue la hermana de la dirigenta estudiantil, Javiera Vallejo, quien en su cuenta de twitter señaló “qué pena que seas historiador y te inviten sólo para hablar de Camila Vallejo, y además digas lo que diría un comentarista de SQP”.

Y agregó que “‘Es que es demasiado joven’ jajajaja quizás haya que llegar a ser viejito como él, haberle trabajado a la ‘concerta’ para entender la realidad”.

Por su parte, el miembro de la Comisión Política y Encargado Internacional del PC, Juan Andrés Lagos, escribió sobre el historiador que “descalifica a los viejos, y desmerece a los jóvenes. Así no superamos fragmentación posmoderna y neoliberal”.

“Salazar, en historia, respetable. En política, errático y muy prepotente”, apuntó.

Y cerró sus comentarios señalando que “en política, me gustaría saber la razón por la cual Salazar no apoyó a Gladys Marín, Tomas Hirsch, Jorge Arrate; y llamó a votar por Ricardo Lagos Escobar”.

Los comentarios están cerrados.