Edición Cero

Cambio 21 / El que hace esta revelación, es Jorgelino Vergara, quien durante la dictadura (1973-1990) perteneció sucesivamente a la Dirección de Inteligencia Nacional... Lo que todos sabían: Fraude en plebiscito de 1980 es revelado por ex integrante de la DINA

Cambio 21 / El que hace esta revelación, es Jorgelino Vergara, quien durante la dictadura (1973-1990) perteneció sucesivamente a la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y a la CNI (Central Nacional de Informaciones) y llegó a ser ayudante personal del general (R) Manuel Contreras, el temido jefe de la DINA.

Según revela por primera vez un ex agente de la policía secreta en un libro de próxima aparición, fueron miles de agentes de seguridad y funcionarios los que votaron varias veces en el plebiscito convocado por Augusto Pinochet en 1980 para refrendar la Constitución aún vigente en Chile.

El hace esta revelación, es Jorgelino Vergara, quien durante la dictadura (1973-1990) perteneció sucesivamente a la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y a la CNI (Central Nacional de Informaciones) y llegó a ser ayudante personal del general Manuel Contreras, el temido jefe de la DINA.

Recordemos que en el plebiscito, celebrado el 11 de septiembre de 1980, todos los miembros de la CNI, además de muchos funcionarios públicos y leales al régimen recibieron la orden de votar varias veces para facilitar el triunfo del «sí» a la Constitución, dijo Vergara.

El ex agente reveló el fraude al periodista Javier Rebolledo, quien lo consigna en su libro «La Danza de los Cuervos», que será presentado el próximo 25 de junio en Santiago, según adelantó a la agencia EFE.

La ausencia de registros electorales -los antiguos fueron destruidos por la dictadura- facilitó el fraude, pues sólo se necesitaba el documento de identidad para votar en el plebiscito, en cualquiera de los lugares habilitados para ello.

«Estábamos acuartelados (…) Nos ordenaron que debíamos acudir a diversos municipios de Santiago para votar por el sí a la Constitución», relata Vergara en el libro.

Fue así como unos 3.000 agentes de la CNI pasaron el día recorriendo diversos sectores de Santiago, en todos los cuales votaron, con sólo un paréntesis al mediodía para almorzar, añade y precisa que en el recorrido se encontraban con funcionarios de otras reparticiones «que andaban en lo mismo».

Los comentarios están cerrados.