Edición Cero

Prensa Obispado Iquique / En el año de la renovación de la Promesa, la Fiesta en honor a Nuestra Señora del Carmen de La...

Obispo de Iquique.JPGPrensa Obispado Iquique / En el año de la renovación de la Promesa, la Fiesta en honor a Nuestra Señora del Carmen de La Tirana, espera recibir en el Santuario en pleno corazón de la Pampa del Tamarugal, a más de 220 mil peregrinos y 212 bailes religiosos del norte grande de Chile.

El Obispo de Iquique, monseñor Marco Antonio Órdenes Fernández, junto al rector del Santuario de La Tirana, padre Franklin Luza; el seremi de Salud, Manuel Fernández y el presidente y vicepresidente de la Federación Tirana, Eduardo San Martín y Vicenta Dávila, entregaron el programa oficial de la celebración religiosa a los medios de comunicación en una concurrida conferencia de prensa.

“Somos todos invitados nuevamente a subir como peregrinos a esta casa grande del norte de Chile, que es la fiesta y la casa de la Virgen del Carmen en La Tirana”, manifestó el Obispo de Iquique.

Monseñor Marco Órdenes explicó que este es el año de la Promesa y que “es una invitación a renovar las promesas, a cuidar nuestra identidad religiosa y a fortalecer la vida de lo que significan los bailes religiosos sobre sus raíces de Fe”.

El obispo diocesano describió que “en un ambiente cultural que está cambiando, en ciudades que nunca siempre está comprendiendo las raíces y las costumbres de los nortinos, conviene como nunca volver a recordar el valor que tiene nuestra Fe, profundamente unida a nuestra identidad nortina”.

Rector

El rector del Santuario de La Tirana, padre Franklin Luza, expresó que como todos los años se partió con varios meses de anticipación el trabajo de preparación de la festividad de “La Chinita”. “Muy contentos estamos, todos los equipos trabajando y como novedad, cada fiesta tiene su propia dinámica y característica. Nos estamos preparando pues para un nuevo encuentro de Dios con su pueblo”.

El padre Franklin Luza afirmó que “este año, tal como lo dijo el Obispo, queremos poner el acento en el cuidado de la religiosidad de la fiesta y del cuidado de la fiesta como raíz de nuestra identidad del norte”.

Las celebraciones de la festividad comienzan el próximo sábado 30 de junio y se extenderán hasta el 22 de julio. El 15 de julio, a contar de las 22 horas, se celebrará en la explanada del templo la Solemne Eucaristía de Vísperas de la Fiesta, mientras que el día 16, a las 10. 30 horas es la Eucaristía del Día de Fiesta y por la tarde, a contar de las 15.30 horas, se realizará la procesión de la Imagen por las calles del pueblo.

Salud 

Ante especulaciones sobre complicaciones para desarrollar la celebración religiosa, el seremi de Salud de la Región de Tarapacá, Manuel Fernández, descartó la suspensión de la fiesta por algunos casos de Hepatitis que se registraron en la zona.
“Cada 4 ó 5 años se genera un aumento de casos y estamos viendo justamente esa situación”, explicó la autoridad, mientras que agregó “que como Seremi de Salud estamos impulsando una campaña que es La Tirana prevenir la llevar, para reforzar medidas de higiene básicas ya por todos conocidas”, enfatizó.

Federación

El presidente y vicepresidenta de la Federación Tirana, Eduardo San Martín y Vicenta Dávila, destacaron una vez más poder llegar hasta la Casa de Nuestra Señora del Carmen y danzar durante varios días en el pueblo.
Reconocieron que este año tuvieron complicaciones para poder llevar a cabo sus ensayos en las calles de Iquique, por lo cual debieron hacerlos en algunos colegios. De todas formas, se mostraron muy contentos de estar a pocas semanas de llegar hasta el Santuario para renovar sus promesas.

Los comentarios están cerrados.