Edición Cero

El Mostrador.- “El director del Servicio de Impuestos Internos tendrá que explicarnos la condonación a Johnson’s de $59 mil millones, pues aún no se... Piden explicaciones al director del SII por millonario ‘perdonazo tributario’ al retail

El Mostrador.- “El director del Servicio de Impuestos Internos tendrá que explicarnos la condonación a Johnson’s de $59 mil millones, pues aún no se entiende por qué acepta una medida que sin duda afecta a las recaudaciones que se utilizan en políticas públicas en beneficio de todos los chilenos”, sostuvo el diputado e integrante de la comisión de Economía, Fuad Chahín.

Un total de $77 mil millones fueron condonados bajo la rótula de “recargos legales” a las carteras de los “grandes deudores”, conformada por particulares o empresas que deben más de $90 millones de capital neto. Cifra que fue obtenida bajo el sistema de Transparencia de Tesorería, consignó un reportaje de «La Segunda Sábado».

Un dato que fue excluido de la cuenta pública, realizada el 23 de marzo pasado, por el Servicio de Impuestos Internos (SII). Ocasión en que el organismo dio a conocer el peak histórico en recaudación tributaria de US$ 41 mil millones, dada por un mayor crecimiento, el precio del cobre y medidas posterremoto.

Al respecto, el diputado e integrante de la comisión de Economía, Fuad Chahín, rechazó el “millonario perdonazo”, señalando que en la Cámara de Diputados se encuentran a la espera de las explicaciones respectivas por parte del director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira. De lo contrario —advirtió el parlamentario— no descarta la petición de una comisión investigadora, “porque esto es un verdadero escándalo”, exclamó.

“El director del SII tendrá que explicarnos la condonación a Johnson’s de $59 mil millones, pues aún no se entiende por qué acepta una medida que sin duda afecta a las recaudaciones que se utilizan en políticas públicas en beneficio de todos los chilenos”, sostuvo el legislador.

Agregando que “el director del SII debe dar cuenta al país de la circunstancias de este perdonazo. Es impresionante que el 2010 haya condonado $77 mil millones, de los cuales 59 sólo corresponden a Johnson’s. Si bien esta es una facultad discrecional de los directores regionales, por el monto que implica debe necesariamente ser consultada al director nacional; esta decisión jamás puede ser arbitraria”.

“Hay aspectos de este inmenso perdonazo que debemos entender. ¿Cómo se resguarda el interés fiscal en esta decisión?, ¿cuál era el estado de los juicios en que se exigían impuestos, intereses y multas?, ¿sabía de esta decisión el ministro de Hacienda?. Y lo más importante —pues compromete la fe pública—, ¿por qué el director del Servicio de Impuestos Internos no dio cuenta de este perdonazo en su Cuenta Pública del 2011?”, reparó el diputado.

“A todas luces es muy grave que la condonación de multas llegue al 99% y no sé si existen argumentos técnicos que expliquen tan alto porcentaje. Hubo un cambio en la titularidad de la dirección de grandes contribuyentes justo antes de esta decisión y debemos saber si se estableció un trato preferencial a las grandes empresas”, concluyó.

De acuerdo a «La Segunda Sábado», la condonación a los “grandes deudores” quintuplicó los $14 mil millones perdonados en esta misma categoría en 2010. Duplicando, al mismo tiempo, el registro que marcaron las reducciones a grandes deudores en 2009. Año que alcanzó el peak de condonaciones de la década pasada ($38 mil millones).