Edición Cero

Una fiscalización sorpresiva y nocturna realizaron los miembros de la Comisión Regional de Medioambiente y el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, a las... Realizan fiscalización nocturna a lagunas de estabilización en El Boro

Una fiscalización sorpresiva y nocturna realizaron los miembros de la Comisión Regional de Medioambiente y el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, a las lagunas de estabilización, que operan en el sector de El Boro

Pasada la medianoche, la comisión encabezada por la intendenta regional Luz Ebensperger, acompañada del superintendente de Servicios Sanitarios, José Ponce, secretarios regionales ministeriales,  jefes de servicios, además del alcalde,  se constituyeron sorpresivamente en el recinto para verificar en terreno las denuncias formuladas por dirigentes vecinales del sector, en torno a la presencia de olores pestilentes y anomalías en el funcionamiento de las lagunas.

Las autoridades recorrieron integrantemente el lugar, verificaron las obras que se han ejecutado y, posteriormente, se trasladaron hasta una planta elevadora de aguas servidas ubicada en el acceso al sector Casas del Alto.

Al término del recorrido, la intendenta dijo que se está ejecutando un trabajo conjunto con el alcalde, quien ha estado preocupado permanentemente del tema. “Vamos a realizar más visitas inspectivas en horarios distintos y sorpresivas. Posteriormente, invitaremos a los vecinos y actuaremos en consecuencia para que la empresa cumpla con todas sus obligaciones. Para nosotros lo más importante es proteger a las personas y vecinos”.

Ebensperger, aseveró que durante la inspección se verificaron las condiciones en que operan las lagunas, aireadores, las centrifugas, la planta elevadora,. “Tras esta inspección y las otras que ejecutemos determinaremos si la empresa está cumpliendo con as normas”, señaló.

En tanto, el alcalde Galleguillos puntualizó que en el recorrido representó los intereses e inquietudes de la comunidad. “El compromiso que firmaron los vecinos con Aguas del Altiplano venció el 2011, pero aquí falta inversión, no se  han cumplido todos los plazos. Estamos conscientes que estas piletas no se pueden sacar de la noche a la mañana, como se hizo con los cerdos en Freirina. Aquí hay organismos que deben pronunciarse y cumplir su rol, asumir sus responsabilidades en la fiscalización y debemos ser capaces de reaccionar nosotros ante que la población comience a ejercer otras vías de presión”, sentenció.

Los comentarios están cerrados.