Edición Cero

Un gran estado de avance a nivel nacional, con un total de 100.181 viviendas censadas, lo que representa un avance de 98% sobre el... Región de Tarapacá tiene casi la tarea cumplida en el Censo 2012

Un gran estado de avance a nivel nacional, con un total de 100.181 viviendas censadas, lo que representa un avance de 98% sobre el total, son los guarismos que ubican a la Región de Tarapacá como la segunda con mayor estado de avance a nivel nacional en el Censo 2012.

Así lo dieron a conocer en conferencia der prensa, realizada en las Oficinas del INE Tarapacá, la intendenta regional, Luz Ebensperger; el director regional del INE, Mauricio Serrano y el encargado regional del Censo 2012, Christian Morales

En la oportunidad, las autoridades regionales destacaron la labor de los equipos censales  quienes lograron que la región “cumpliera las metas mucho más allá de lo esperado, logrando superar todo inconveniente, incluyendo factores climáticos que complicaron el acceso a algunas comunidades, pero en las que gracias al apoyo de las fuerzas armadas y al compromiso de nuestros equipos se logró llegar” , afirmó el director regional del INE.

La región no sólo destacó a nivel nacional por el avance presentado en comparación al resto del país, sino también por adaptar el proceso a la realidad regional, considerando  que es una de las regiones con mayor cantidad de inmigrantes. Por ello a modo de integrar al censo a toda la población se  implementaron innovadoras acciones como la traducción de las cédulas en Chino Mandarín, Ingles, e incluso Aymara. Además de la aplicación de la encuesta en lenguaje de señas a personas sordas creando incluso una seña especial para la comunidad con discapacidad auditiva.

Ausentes

Según lo informado existen 2.612 viviendas (2,6%)  que no han podido ser censadas, porque no se encontraban presentes al momento de las visitas, lo que técnicamente se denomina como “morador ausente” lo que según las autoridades se está tratando de revertir. «Solamente nos quedan 2.600 hogares en los que no se encontraron personas. Vamos a seguir trabajando hasta el 30 de junio en que esperamos sumar algunas viviendas más. Pero ya esta cobertura inicial nos convierte en la segunda región con más éxito en este proceso del Censo” afirmó Luz Ebensperger.

El director regional del INE, Mauricio Serrano realizó un llamado a la comunidad que no ha sido censada “las personas que no fueron encontradas en el proceso de terreno podrán ser censadas hasta el 30 de Junio en las oficinas de INE Tarapacá, que se encuentran ubicadas en Tomás Bonilla N°1037, ó aclarar sus dudas a través de  ine.iquique@ine.cl o a los Fonos: 415 683 – 423 119” , precisó.

La tarea de los equipos censales de Tarapacá destacó ante otras regiones, de tal manera que un equipo compuesto por 50 censistas de la región mañana sábado partirá a apoyar la labor de la Región de Antofagasta.

El equipo conformado por 47 censistas, 2 supervisores y 1 encargado técnico comunal viajará mañana a la segunda región para apoyar el proceso de recolección de datos en la cuidad de Antofagastal.

Los comentarios están cerrados.