Edición Cero

Cambio 21/ Redes sociales crean grupos para ir a “funar” el evento que se realizará el 10 de junio. El acto se hará en... Repudio generalizado de organizaciones y parlamentarios a homenaje a Augusto Pinochet

Cambio 21/ Redes sociales crean grupos para ir a “funar” el evento que se realizará el 10 de junio. El acto se hará en el Teatro Caupolicán y contaría, según los organizadores, con la presencia del alcalde de Miami, Tomás Regalado. Además ya se le envió la invitación al Presidente Sebastián Piñera, a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y al director general de Carabineros, entre otras autoridades.

Fuertes críticas e indignación de parte de los familiares de víctimas de la dictadura, el repudio de parlamentarios de oposición e incluso organización de funas, han sido las diversas reacciones al homenaje que sus partidiarios han programado para el fallecido dictador Augusto Pinochet.

El acto es convocado por la «Corporación 11 de septiembre» para el próximo 10 de junio y lleva el lema «¡Nos están robando la historia!». Tiene como fin presentar el documental «Pinochet», recientemente galardonado con el premio «Hispania de Oro» en el sexto Festival Internacional del Gran Cine Hispanoamericano de Estados Unidos.

Sin embargo, las víctimas sospechan que el promotor de la iniciativa, que se realizará en el Teatro Caupolicán, es Álvaro Corbalán, exjefe operativo de la policía secreta de Pinochet, la CNI, que purga decenas de condenas en el penal de Punta Peuco.

Palabras que para uno de los organizadores no tienen validez. Juan González, quien figura como portavoz del evento, en conversación con Cambio21 aseguró que «todo lo que hacen demuestra que le temen a la verdad. Como mienten tanto tienen que hacer o decir algo para que no reflote la verdad».

Incluso desde la organización aseguran que se les envió una invitación al Presidente Sebastián Piñera, a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y al director general de Carabineros. Además contaría con la presencia del alcalde de Miami, Tomás Regalado.

«Homenaje a un genocida»

Para los familiares de victimas del régimen militar este acto ha sido tomado como un insulto. Para la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, aseguró que «además del acto repugnante de haber tenido a los detenidos desaparecidos aún inscritos en el Registro Electoral, ahora se suma a esta aberración la vergüenza de quien organiza el evento quien supuestamente está en una cárcel muy especial como lo es Álvaro Corbalán. Aquí hay autoridades que no se han pronunciado».

En diálogo con Cambio21 agregó que «el año pasado hicieron lo mismo con Miguel Krassnoff, ahora lo hacen con el dictador. Con esto están tratando de reivindicar el terrorismo de Estado y las autoridades políticas y alcaldes no se han pronunciado».

«Ya es tiempo que se empiece a condenar y a sancionar de verdad a los violadores de derechos humanos, y que tambien se considere como una violación hacer una alegoría al crimen y a la tortura rindiendo homenajes a quienes son responsables del genocidio más horroroso que marcó la historia de nuestro país».

También el estatal Instituto Nacional de Derechos Humanos expresó su «rechazo» a este homenaje y su preocupación por que sectores de la sociedad chilena «directa o indirectamente avalen los crímenes» cometidos en la dictadura.

Ante ello, González señaló que «la historia no comenzó en el ´73 sino mucho antes, porque ese episodio sí que fue lo más horrendo que ha vivido el país. Nosotros le hacemos homenaje a Pinochet tal como anteriormente se le hizo a Miguel Krassnoff, un héroe nuestro que derrotó al terrorismo en nuestro país».

Por último, apuntó a los políticos asegurando que «los señores políticos desearían hacer un gobierno como Augusto Pinochet, y por eso lo envidian y tratan de desprestigiarlo».

La funa al homenaje

Para ese día, la AFDD, la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu) y otras organizaciones sociales han convocado una «funa» frente al Teatro Caupolicán.

La última convocatoria de este tipo tuvo lugar el pasado noviembre, cuando se celebró un homenaje al exbrigadier del Ejército Miguel Krassnoff, en prisión por condenas por violaciones a los derechos humanos que suman más de 140 años de cárcel. Más de un millar de personas se manifestaron en contra y se produjeron incidentes que terminaron con una decena de detenidos.

Las entradas para el acto del 10 de junio, con precios que oscilan entre los 4.000 y los 15.000 pesos se venden en un restaurante de la capital y en el denominado «Círculo de Oficiales».

Los comentarios están cerrados.