Edición Cero

El abordar las principales demandas y problemas de los habitantes de las caletas del borde costero de Iquique, motivo la reunión que sostuvo la... Soluciones a vecinos de caletas del Borde Costero compromete Gobierno Regional

El abordar las principales demandas y problemas de los habitantes de las caletas del borde costero de Iquique, motivo la reunión que sostuvo la intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger en la Caleta Los Verdes, junto a los dirigentes y vecinos de Caramucho, Río Seco, Chanavayita, Chanavaya, Los Verdes, Parcela Los Verdes, Quintero y Playa Blanca.

En la ocasión la autoridad regional estuvo acompañada por el gobernador de Iquique, Felipe Rojas, por la alcaldesa de Iquique, Myrta Dubost, por el jefe la Primera Zona de Carabineros, general Alejandro Muñoz,  y el representante de la Policía de Investigaciones, además de seremis y directores regionales, quienes plantearon a los vecinos las soluciones en cada uno de sus ámbitos.

La Intendenta agradeció a  Luisa Durán, dirigente encargada de organizar el encuentro, y manifestó, “Sin duda nos quedan grandes desafíos  y  muchas necesidades por resolver, pero creo que durante estos dos años, remitiéndome sólo al sector de las caletas hemos avanzado mucho  en seguridad, en el alcantarillado y electrificación”.

Respecto a seguridad, la presidenta de la Junta de Vecinos de Caramucho, Ruth González expuso que en ese sector existen problemas de seguridad, de drogadicción y delincuencia. Situación que coincide, según lo expresado por los dirigentes de Caleta Río Seco y Los Verdes.

No obstante, un panorama diferente relataron los vecinos de la Caleta de Chanavaya, Quintero y Parcela Los Verdes. En relación a esta inquietud presentada por los vecinos, Ebensperger comprometió la organización de operativos por parte de Carabineros y Policía de Investigaciones, donde sea requerido.

Agua Potable

En materia de Agua Potable Rural (APR), el tesorero de la Junta de Vecinos de Chanavayita, Ernesto Barríos expresó su preocupación por  la situación del alcantarillado. Frente a esta problemática autoridad regional señaló que los vecinos se deben comprometer a darle un buen uso a este sistema. “De aquí a dos semanas entregaremos una Carta Gantt para ver el avance del alcantarillado”, expresó.

Igualmente, el Seremi del MOP, Robinson Rivera, explicó que la publicación de la licitación del APR en Chanavayita será en dos semanas, por lo que la construcción debería iniciarse en agosto.

Finalmente, la intendenta de Tarapacá, indicó que “el objetivo del Gobierno es entregar caletas modernas a las personas, que vayan en beneficio directo de ustedes (vecinos). Esperamos volver a repetir esta reunión en un par de meses para ir evaluando los proyectos y seguir avanzado en mejorarle la calidad de vida a nuestros habitantes”.

Los comentarios están cerrados.