Edición Cero

Prensa Servicio de Salud Iquique.- Diariamente la Región de Tarapacá requiere un promedio de 20 unidades de componentes sanguíneos (20 donantes). La Unidad de... Veinte donantes diarios requiere la Región de Tarapacá

Prensa Servicio de Salud Iquique.- Diariamente la Región de Tarapacá requiere un promedio de 20 unidades de componentes sanguíneos (20 donantes). La Unidad de Medicina Transfusional, UMT, del Hospital Regional Ernesto Torres Galdames de Iquique da respuesta al 100% del requerimiento, en un trabajo conjunto con el Centro de Sangre Valparaíso, de lo que se desprende una efectiva y coordinada gestión en red.

Para alcanzar los requerimientos es preciso contar todos los días con un mínimo de veinte donantes de sangre dispuestos a “regalar vida”. La coordinadora de la UMT, centro asistencial iquqiueño, Suzy Marín, informó que como unidad se han propuesto como una tarea prioritaria incrementar el número de Donantes Voluntarios.

“Este segmento garantiza un suministro seguro y permanente por sus repetidas donaciones, de esta forma todos los pacientes y sus familiares pueden tener la tranquilidad que sus necesidades transfusionales serán atendidas con oportunidad y calidad”.

“Esta iniciativa responde a una política de carácter público y se sustenta en la seguridad que reviste este tipo de donaciones. La normativa establece que los donantes deben ser personas sanas, sin factores de riesgo asociados a infecciones y sin ningún tipo de motivación económica o medida de presión”, señaló la coordinadora de la UMT del Hospital Regional de Iquique, Suzy Marín, durante la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, oportunidad en que entregó un reconocimiento especial a 40 personas que han cumplido con su compromiso de donar sangre “en forma voluntaria, altruista y a repetición por 3, 5 y 10 veces”.

El Ministerio de Salud formalizó un compromiso de apoyo para la promoción de este trabajo, a fin de cumplir a corto plazo el compromiso con OPS de alcanzar el 100% de donación voluntaria en Chile.

El director del Hospital de Iquique, Max Aguilar, aseguró que es primordial contar con un stock importante de sangre en la UMT. Agregó que la gran cantidad de accidentes de tránsito que se registra n en nuestra región

Aguilar, aprovechó la oportunidad de formular un reconocimiento a los uniformados voluntarios que periódicamente son los protagonistas de las campañas de donación de sangre que se despliegan por toda la región.

Marín aprovechó la efeméride para motivar a todas las personas mayores de 18 años y menores de 60, con un peso superior a 50 kilos y que se encuentren sanas a ser donantes voluntarios.

“Hay muchas razones por las cuales uno puede donar: porque la sangre es un tejido líquido que no podemos fabricar; porque nadie sabe cuando se puede necesitar y porque con una donación se puede salvar 3 vidas”, apuntó la coordinadora de la UMT.

Los comentarios están cerrados.