Edición Cero

Ciento setenta y cinco hombres cumplieron reclusión nocturna en Iquique por el no pago de las pensiones de alimentos en los primeros seis meses... 175 hombres cumplieron reclusión nocturna en Iquique por no pago de pensión de alimentos

Ciento setenta y cinco hombres cumplieron reclusión nocturna en Iquique por el no pago de las pensiones de alimentos en los primeros seis meses del 2012, además, el Juzgado de Familia de Iquique registra, en el mismo período, un total de 534 demandas por el mismo motivo.

La realidad de estas cifras, es la razón por lo que  el Servicio Nacional de la Mujer impulsa una mesa de trabajo con las entidades involucradas en el tema y así disminuir el problema. Ese fue el sentido de las visitas protocolares de la directora regional del  Sernam, Natalia Currín, al director regional de Gendarmería, José Manuel Urrutia, y a la jueza y presidenta del Tribunal de Familia, Carmen Cortés.

Currín mencionó que esta alianza apunta a ser mucho más rigurosos con los padres y madres irresponsables. “Más de quinientas varones fueron demandados en estos seis meses (enero a junio) lo que claramente tiene ramificaciones negativas en los niños y niñas de nuestra región, por eso voy  tajante en que eso no puede seguir ocurriendo”, precisó la directora regional del Sernam.

También se refirió a los 175 hombres que cumplieron reclusión nocturna para ponerse al día en su deuda, “no nos gusta que la responsabilidad esté supeditada a ser arrestado porque la conciencia y amor con sus hijos debe prevalecer”.

Gendarmería

El director regional de Gendarmería de Tarapacá, coronel, José Urrutia Vergara, manifestó su disposición a mantener las buenas relaciones y ahondar en un trabajo coordinado y eficiente. Además, de mantener la generación de buenos vínculos para el desarrollo de un buen trabajo en la situación de la pensión alimenticia, donde se ven afectadas varias mujeres.

Urrutia Vergara, manifestó su complacencia por reanudar el trabajo conjunto entre Gendarmería y el Sernam, expresando que se designará a una funcionaria del área técnica para tener el contacto con la encargada por programa “Mujer y Maternidad”, Jadille Nara.

En esa misma línea, la presidenta del Tribunal de Familia, Carmen Cortés, comentó que la tramitación de las órdenes de arresto no pasa de los diez días y que el sistema está muy agilizado.

Los comentarios están cerrados.