Edición Cero

El Ciudadano / El 7 y 8 de septiembre se realizará la primera Cumbre Social que coordina la Mesa Social, integrada por sindicalistas, ecologistas... Llaman a Cumbre Social en septiembre para imaginar un país distinto

El Ciudadano / El 7 y 8 de septiembre se realizará la primera Cumbre Social que coordina la Mesa Social, integrada por sindicalistas, ecologistas y movimiento sociales. La Mesa busca constituirse en una instancia privilegiada de construcción colectiva de propuestas para salir del estancamiento institucional, superar el modelo social y político imperante y construir un nuevo Chile.

Organizaciones del más variado espectro social convocan a sesionar el 7 y 8 de septiembre a todos los ciudadanos y ciudadanas en las diversas comisiones que se desarrollarán en la Cumbre Social, que se realizará el día 7 de septiembre en el Salón de Honor del Congreso Nacional de Santiago desde las 18:30 hrs., y el sábado 8 desde las 9:00 hrs. en la USACH.

La Mesa Social por un Nuevo Chile, está compuesta por un amplio arco de organizaciones sociales, las que en su conjunto representan a los Movimientos Medio Ambientalistas, Profesores, Padres y Apoderados, Estudiantes de Enseñanza Media y Superior, Movimiento Sindical, Colegios Profesionales, Pequeños y Medianos Empresarios, ONGs, Trabajadores del Arte y la Cultura, entre otros actores sociales de relevancia.

Raúl de la Puente, presidente de la ANEF, comenta que “hoy las organizaciones sociales han irrumpido en la agenda, pero lo han hecho de forma separada. Vemos a los estudiantes por el tema de la educación, a los pueblos originarios por otro lado y así con otras demandas sociales. Hoy es necesario que articulemos estas luchas, que fortalezcamos las organizaciones sociales y para eso es necesario constituirse en una fuerza”.

Patricio Rodrigo, secretario ejecutivo de Patagonia sin Represas, organización que desde el año pasado integra la Mesa Social, comenta que “estamos respaldando a todas las organizaciones sociales y ciudadanos que desde mayo del 2011 salimos a la calle a protestar contra Hidroaysén. Es una manera de participar de una demanda que es también colectiva”.

“Tenemos un modelo económico injusto socialmente, con una de las mayores desigualdades del mundo (una persona del 10% más rico gana en promedio 46 veces más que una persona del 10% más pobre); una explotación irracional de nuestros recursos naturales, en beneficio de intereses de un pequeño puñado de grupos económicos, nacionales y extranjeros, con serios riesgos para la sustentabilidad futura del país; una severa exclusión de los pueblos originarios y otras formas de diversidad cultural del país”- resalta el documento de la convocatoria.

De la Puente destaca que “la unión hace la fuerza”.

LOS OBJETIVOS

La metodología será participativa y trabajará en grupos temáticos, lo que permitirá avanzar en el objetivo de construir una primera versión ciudadana de las propuestas  para un nuevo Chile. El documento a consensuar se convertirá en una plataforma para profundizar en encuentros a nivel de las diferentes regiones y comunas del país donde exista una base de organización que pueda realizar este ejercicio democrático.

Así, para el 2013 se apunta a realizar la Segunda Cumbre Social.

Los objetivos del encuentro son cinco: debatir las problemáticas de los diferentes sectores sociales, sistematizar los contenidos de las propuestas en un documento programático preliminar, discutir luego territorialmente la propuesta fortaleciendo la creación y consolidación de mesas sociales en los diferentes territorios del país, establecer una plataforma digital para la socialización de las propuestas y el enriquecimiento de las mismas y presentar al mundo político opositor las propuestas de la Cumbre Social y emplazarlos a recogerlas en sus programas para un nuevo gobierno que supere las insuficiencias de la actual democracia y que incorpore plenamente al pueblo y sus organizaciones en las decisiones políticas trascendentes para Chile y su gente.

CAMBIAR CONSTITUCIÓN Y FIN A MONOPOLIOS MEDIÁTICOS

Uno de los ejes centrales de la Cumbre Social es cambiar la actual constitución. Matías Sagredo, del Movimiento por una Asamblea Constituyente, cuenta que “queremos que se reconozca en esta cumbre social que la actual constitución es el tope de nuestras acciones sociales. Es la gran muralla que sólo puede cambiarse a través de una Asamblea Constituyente”.

Marcelo Castillo, presidente del Colegio de Periodista, comenta que participan de esta instancia porque “los periodistas tenemos una misión de garantizar el derecho a la información de los ciudadanos. Creemos que el actual orden institucional del país no lo permite”.

Para de la Puente, “es necesaria una nueva constitución a través de una asamblea constituyente, mayor democracia y plebiscitos, también descentralización del país. Queremos más derechos y menos bienes de consumo, como hoy ocurre en la educación, la salud, la previsión social y otras áreas. Entonces es necesario pensar otro Estado, otro país”.

El dirigente de los periodistas agrega que “en distintos congresos hemos planteado la necesidad de una reforma constitucional que garantice el derecho a la información. Tal demanda es imposible en el marco de la Constitución de 1980. Nosotros queremos que el Estado asegure que todos los ciudadanos puedan levantar medios de comunicación y que eso permita acabar con la concentración de los medios que hoy se manifiestan en el duopolio de la prensa escrita y grupos extranjeros que dominan las concesiones radiales.

Queremos que se termine con esos monopolios que limitan la libertad de prensa”.

CAMINOS DE CONVERGENCIA

En los últimos años, ecologistas, deudores habitacionales, mapuches, estudiantes y diversos sectores sociales se terminan estrellando a la hora de reivindicar sus demandas con la piedra de tope del modelo neoliberal instalado por la dictadura de Pinochet y legitimado por los 4 gobiernos de la Concertación.

A juicio de Sagredo, “los caminos de convergencia están desde hace años y esperamos que en esta cumbre social se consoliden. La convergencia está en la asamblea y en la cuarta urna por una asamblea constituyente. Ya se logró y esperamos ahora que se sumen organizaciones con más presencia”.

Rodrigo opina que “la sociedad es compleja, los problemas son complejos y así también tienen que ser las soluciones. Respetamos esa mirada de complejidad frente a la mirada cartesiana de una causa y un solo efecto. Acá hay causas múltiples y efectos múltiples. Estamos en un sistema interactivo. Digo esto porque para resolver los problemas sociales hay que enfrentarlos de manera articulada con los problemas económicos y ambientales, en un ámbito territorial, político, cultural e integrado a la globalidad del mundo”

“Lo que estamos acá constituyendo es un discurso, propuesta y horizonte común”- recalca el dirigente de la ANEF. “Esta cumbre es el espacio ideal para que este debate se consolide”- comenta Rodrigo.

LOS EJES TEMÁTICOS

17 son los ejes temáticos en que se dividirá el encuentro.

Estos son:

1.         Nueva Constitución y Nueva Institucionalidad

2.         Modelo de Desarrollo y Reforma Tributaria.

3.         Educación Pública de Calidad y Gratuita

4.         Salud de Calidad para Todos.

5.         Medio Ambiente, Energía y Recursos Naturales

6.         Medios de Comunicación Democráticos.

7.         Verdad, justicia y criminalización del Movimiento Social

8.         Trabajo y Reformas Pendientes

9.         Regionalización Efectiva y Gobernanza Territorial

10.       Cultura, deporte y recreación

11.       Ciudad, Infraestructura, Calidad de Vida y Derechos     Ciudadanos

12.       Agricultura, Soberanía Alimentaría y Ruralidad

13.       Pesca Artesanal y Nueva Ley

14.       Género y Diversidad

15.       Mipyme y trabajadores por cuenta propia.

16.       Modernización del Estado

17.       Pueblos Indígenas y Política Multicultural

 Mauricio Becerra R.

@kalidoscop

El Ciudadano

 + INFOwww.accionag.cl

DESCARGUE ACÁ CONVOCATORIA CUMBRE SOCIAL

Los comentarios están cerrados.