Edición Cero

Cambio21 / Se han ido conociendo otras historias del fallecido Pierre Dubois y su relación con actuales integrantes de la UDI y RN. Además que... El día que fue expulsado de Chile padre Pierre Dubois,  Cardemil y Cuadra (RN), jugaron rol decisivo. Y el cura fue agredido a culatazos

Cambio21 / Se han ido conociendo otras historias del fallecido Pierre Dubois y su relación con actuales integrantes de la UDI y RN. Además que dos ministros de Piñera (Evelyn Matthei y Andrés Chadwick) no quisieron darle la nacionalidad chilena, este sábado se conoció que archivos del Departamento de Estado daban cuenta que el cura irritaba a la dictadura y a sus funcionarios civiles. Decidieron expulsarlo en 1986. Junto a Dubois también fueron expulsados otros dos curas franceses. El emblemático sacerdote recientemente fallecido fue agredido por carabineros y agentes de la policía secreta cuando allanaron su casa y fue expulsado.

En septiembre de ese año agentes de Carabineros y la CNI allanaron el domicilio en La Victoria que Dubois compartía con los sacerdotes Daniel Caruette y Jaime Lancelot, quienes fueron detenidos y expulsados del país horas después del atentado al dictador Augusto Pinochet debido a la reinstauración del estado de sitio.

«En una barriada pobre sector de La Victoria, tres sacerdotes franceses, incluyendo a Pierre Dubois, fueron detenidos. Un chileno, Jorge Orellana, fue arrestado junto a los otros dos sacerdotes franceses, Daniel Caruette y Jaime Lancelot. Los curas fueron acusados de resistirse a la detención y obstrucción», señala uno de los cables, según consigna W5.cl.

Un cable del día siguiente señala que «reportes de radio del 10 de septiembre indican que los tres sacerdotes franceses detenidos durante el allanamiento militar en la población de la Victoria, el 7 de septiembre (cable anterior) han sido expulsados del país».

El escrito agrega que «los sacerdotes, especialmente Pierre Dubois, eran activos en la organización de actividades de la iglesia en la población La Victoria, que tiene la reputación de ser un bastión izquierdista. El Gobierno de Chile aparentemente ha sacado ventaja del estado de sitio, que permite la expulsión indiscriminada de extranjeros, deshaciéndose así de una espina muy irritante».

Según un documento de la Vicaria de la Solidaridad que relata el allanamiento a la casa de Dubois, así como también la expulsión de los tres sacerdotes, agentes le dieron «un culatazo de arma de fuego en el cuerpo» a Dubois, mientras lo tenían a bordo de una camioneta. Luego los trasladaron a la tenencia del sector y allí «nuevamente Dubois es insultado y golpeado en el rostro».

Autoridades de la época

El entonces subsecretario del Interior, Alberto Cardemil, (actual jefe de los diputados RN) acusado recientemente de entregar datos de opositores a la CNI, explicó en ese momento que los sacerdotes seguían arrestados y que «se está analizando desde el día en que fueron detenidos y vamos a resolver» sobre su expulsión. El 11 de septiembre los tres curas fueron embarcados en un vuelo de Varig con destino a Francia.

Francisco Javier Cuadra, (ex militante de RN) por aquel tiempo ministro secretario general de Gobierno, dijo que los religiosos estaban participando de una manifestación en La Victoria, que portaban panfletos y que incluso habían agredido a la policía.

Además, indicó que «especialmente en el caso de uno de ellos, concretamente el sacerdote Pierre Dubois, ya hacía mucho tiempo que veníamos planteando a la autoridad eclesiástica la conveniencia de que este punto fuera resuelto de buena manera de parte de ellos».

Pierre Dubois solo pudo volver a Chile con el retorno a la democracia en 1990.

La negativa de la UDI y RN para darle la nacionalidad chilena

Por su labor por el respeto de los derechos humanos en la dictadura, en 1996 los entonces diputados DC Gabriel Ascencio y Rodolfo Seguel presentaron un proyecto de ley de artículo único que le otorgaba la nacionalidad chilena por gracia, y aunque el propio Congreso considera este tipo de iniciativas de «fácil tramitación», sólo en 2001 fue aprobado.

Pero la nacionalidad de Dubois fue tramitada y demorada, esencialmente por la UDI y por sus senadores, como lo recuerda a Cambio21 un parlamentario de la Concertación.

Dentro de la UDI, quien encabezó la negativa a darle la nacionalización estaba Sergio Fernández, quien había sido ministro de la dictadura. Fernández militante de ese partido de derecha, incluso había firmado el decreto de expulsión de Pierre Dubois, con quien tenía que lidiar cuando, Fernández enviaba a las fuerzas de seguridad a reprimir y allanar la población La Victoria.

Poco antes, el mismo Fernández había firmado otras expulsiones, entre ellas las del ex presidente del Senado y actual parlamentario Andrés Zaldívar, quien aún mantiene en un cuadro ese decreto de expulsión firmado por el militante de la UDI.

La iniciativa de no concederle la nacionalidad al defensor de los derechos humanos fue de los senadores de la derecha. Entre ellos, estaban varios ex funcionarios de la dictadura: el actual senador UDI Jovino Novoa, ex subsecretario general de Gobierno; el actual embajador en España, Sergio Romero (RN), ex subsecretario de Agricultura de Pinochet; Carlos Cantero (ex RN) ex alcalde designado por la dictadura y Sergio Diez, (RN), ex embajador ante la ONU.

Y también estaban en la sala cuando se votó, dos actuales ministros de Piñera: el vocero Andrés Chadwick y la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, ambos de la UDI.

Y entre los senadores que también votaron en contra estaban varios ex uniformados, algunos militantes de la UDI y otros senadores designados por el propio Pinochet: Rodolfo Stange (UDI, ex carabinero), Ramón Vega (Ex Fach), Jorge Martínez (Pro UDI, ex marino), Fernando Cordero (posteriormente candidato a senador por RN, ex carabinero) y Julio Canessa (Pro UDI, ex general del Ejército).

Los comentarios están cerrados.