Edición Cero

El máximo galardón La Boya, recibió la Corporación Museo del Salitre, durante la ceremonia de  cambio de folio del Diario La estrella, al cumplir... Corporación Museo del Salitre y sociólogo Bernardo Guerrero distinguidos por Diario la Estrella

El máximo galardón La Boya, recibió la Corporación Museo del Salitre, durante la ceremonia de  cambio de folio del Diario La estrella, al cumplir 46 años, premio con el que se destaca su aporte al rescate del patrimonio cultural de la región y el pasado salitrero, a través del quehacer, institucional. La distinción la recibió  “a nombre de la Corporación y todos los pampinos”, el presidente del directorio, Sergio Bitar Chacra.

En la misma ocasión, el matutino, que cumplió  46 años, premió al sociólogo y columnista Bernardo Guerrero, por su aporte en el rescate de la identidad local y la cultura iquiqueña; mientras que  el Dr. Julio Volenski, Director del Instituto Teletón, entregó un libro con la historia de ese organismo. Previamente recibió un reconocimiento la funcionaria Claudia Prieto, al cumplir 10 años de servicio.

La ceremonia de cambio de folio, en los medios impresos, se hace un día antes del aniversario, de modo que al día siguiente, el de su creación, se marque con el nuevo periodo que inicia.  Es una ceremonia a la que no se invita, sino que quienes desean reconocer la labor del medio, acuden espontáneamente a participar de ese momento trascedente.

En el sentido de esa tradición se desarrolló la ceremonia en la explanada del Diario La Estrella, donde su director, Caupolicán Márquez, contó a los asistentes, principalmente autoridades de la región, que dentro de la cadena de El Mercurio, La Estrella de Iquique es la que alcanza la más alta distribución, con más de 46 mil lectores.

Un honor

Como un honor y redoblando el compromiso por trabajar por el rescate del patrimonio salitrero, Sergio Bitar recibió el premio La Boya. “Me emocionó porque este es un esfuerzo enorme que iniciamos en el año 1995. Por eso mi agradecimiento íntimo es a nombre de los pampinos, de quienes trabajan en la Corporación, de los distintos gobiernos regionales, sin importar color político; de los alcaldes, organizaciones sociales y empresas…”

Explicó que todos han aportado en la tarea de colocar el norte de Chile en la Unesco, en el Patrimonio de la Humanidad.  “Por eso es un gran estímulo este reconocimiento”.

Lo que viene como Corporación, dijo que en el corto y mediano plazo, son dos obras. Primero levantar el Museo del Salitre, en el edificio de la Pulpería de Humberstone; y el Museo del Yodo en la Casa de Administración de Santa Laura, que recientemente fuera iluminada con energía solar. “Si dejamos eso, considero que al menos es haber aportado con un granito de arena para dejar estas dos obras y dejar esto a nivel mundial”.

También considera un tercer elemento referido a lo que es el Plan Turístico Tarapacá 2020, donde la Corporación Museo del salitre está dispuesta a colaborar. “Si no estamos coordinados las cosas son más lentas y no resultan, por eso estamos dispuestos como Corporación para ayudar en eso, es decir, para coordinar esfuerzo, reducir las disputas, acumular energía y colocar a Iquique, Tarapacá y el Norte, en el mapa mundial”.

Los comentarios están cerrados.