Edición Cero

Antes las declaraciones emitidas por los alcaldes de Iquique, Alto Hospicio y Huara respecto al retiro del Plan Regulador Intercomunal (PRI) del CORE, el... Seremi de Medio Ambiente aclara que el PRI no impide instalación de centrales termoeléctricas

2013-03-07 17.51.52Antes las declaraciones emitidas por los alcaldes de Iquique, Alto Hospicio y Huara respecto al retiro del Plan Regulador Intercomunal (PRI) del CORE, el Seremi del Medio Ambiente, Alfredo Guzmán, se refirió al tema, precisando que  el Plan Regulador Intercomunal no impide la instalación de centrales termoeléctricas, “lo que hace, es definir las zonas más apropiadas para este tipo de industrias, donde su impacto ambiental sea el mínimo”.

Agregó que el Plan Intercomunal establece el ordenamiento territorial para el borde costero y otros, y fija áreas determinadas dependiendo la actividad a desarrollar.

El Seremi afirmó que las termoeléctricas aprobadas en 2011, Patache y Pacífico, ambas fueron aprobadas a través del Sistema de Evaluación Ambiental.

Alfredo Guzmán precisó que desde el punto de vista medio ambiental, lo que compete al Ministerio del Medio Ambiente, es que de acuerdo a la modificación que se realice al PRI, éste requeriría o no una actualización de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE).

En otro sentido, señaló “creo importante que las autoridades tengan un conocimiento cabal de las temáticas técnicas de estos instrumentos de planificación territorial, evitando de esta forma provocar confusión en los habitantes de nuestra región”.

Los comentarios están cerrados.