Edición Cero

Un llamado a hacer un buen uso de los  servicios de urgencia durante este fin de semana largo formuló la directora del Servicio de... Seremi de Salud llama a hacer un buen uso de los servicios de urgencia en Región de Tarapacá

urgencia 1Un llamado a hacer un buen uso de los  servicios de urgencia durante este fin de semana largo formuló la directora del Servicio de Salud de Iquique, SSI, doctora Adriana Tapia, quien sostuvo que además se cuenta con el apoyo del teléfono Salud Responde (600 360 77 77) plataforma dispuesta por el Ministerio de Salud como medio orientador para que los ciudadanos se sientan protegidos e informados.

“Sabemos que esas pequeñas urgencias no avisan ni pueden esperar, por ello este mecanismo es una herramienta eficiente y de gran ayuda especialmente durante estas fiestas, ya que permite orientar al paciente respecto de su estado de salud”, indicó la directora del servicio de salud Iquique.

La plataforma gratuita, está compuesta por un equipo multidisciplinario conformado por  médicos, enfermeras, matronas y psicólogos, y está a disposición de la comunidad durante las 24 horas.

Las unidades de emergencia del hospital de Iquique y el consultorio Héctor Reyno de Alto hospicio mantendrán su atención durante las 24 horas al igual que los servicio de urgencia rural de las localidades de Pozo Almonte, Huara, Pica, Colchane, Caleta Chanavayita y los SAPUs de los consultorios Sur y Videla de Iquique. “La idea es que cuando puedan las personas prioricen la utilización de los Sapus y no congestionen la urgencia hospitalaria que debe estar preparada para emergencias de mayor complejidad”.

También refuerzan la red asistencial los Sapu del sector El Boro de Alto Hospicio y de los consultorios Cirujano Aguirre y Guzmán de Iquique. Estos mantienen atención continuada de 9 de la mañana a 1 de la madrugada.
Recomendaciones

El doctor Javier Serrano, perteneciente al Departamento de Control y Gestión del SSI, informó que de acuerdo a la escala de selección de demanda de urgencia se deben resolver en los Sapus casos como cuadros gastrointestinales y respiratorios simples, estado gripal, amigdalitis, curaciones, picaduras de insecto y dolor de garganta sin síntomas respiratorios.

El facultativo agregó que también es importante insistir en el lavado de manos permanente para de esta forma evitar enfermedades gastrointestinales.

Los comentarios están cerrados.