Edición Cero

Prensa Fiscalía /Un Protocolo de Reconocimiento de Imputados, documento que establece estándares mínimos de calidad en la realización de la diligencia y que regirá... Protocolo de reconocimiento de Imputados fija estándares mínimos a Carabineros y PDI

protocolo fiscalíaPrensa Fiscalía /Un Protocolo de Reconocimiento de Imputados, documento que establece estándares mínimos de calidad en la realización de la diligencia y que regirá de manera estandarizada para todo el país, entregó el Fiscal Regional de Tarapacá, Manuel Guerra, al Jefe de la I Zona de Carabineros, General Claudio Nash, y al jefe (s) de la 1ª Región Policial, subprefecto Julio Gordon, 

El protocolo es el resultado de una iniciativa del Fiscal Nacional, quien, haciéndose cargo de una preocupación institucional, solicitó en el año 2011 un estudio a la Fundación Paz Ciudadana para analizar diversos modelos de reconocimiento, buenas prácticas y jurisprudencia de países como Inglaterra, Estados Unidos y España. Sus conclusiones permitieron convocar a representantes de Carabineros de Chile y la PDI a una mesa de trabajo conjunto con la Fiscalía, que derivó en la creación del nuevo protocolo.

Dicho documento –que será común para ambas policías- espera aportar mayor transparencia al procedimiento, aumentar la calidad de la información que se obtiene de esta diligencia, mejorar la protección de las víctimas y contribuir a esclarecer los hechos en la indagación de los delitos con imputado desconocido.

“Con este protocolo, buscamos aportar al esclarecimiento de las causas que desde su inicio presentan un mayor desafío en el trabajo investigativo, descartando a sospechosos que no tienen finalmente relación con los hechos, y posibilitando una mejor identificación de los verdaderos autores del ilícito”, indicó Manuel Guerra.

Aspectos relevantes del nuevo protocolo
El nuevo protocolo contempla reglas comunes que deben ser aplicadas tanto en el reconocimiento de imputados mediante set fotográfico como en la rueda de personas. Para esta última, por ejemplo, se fija un número mínimo de participantes para su validez y una pauta clara sobre las características físicas y antropométricas que deben tener.

 Además, se establecen criterios de actuación diferenciados respecto de investigaciones sin imputado conocido, proponiendo que el reconocimiento fotográfico sea realizado como una de las primeras diligencias de investigación, de carácter estándar, en la medida que la víctima se encuentre en condiciones de reconocer al autor si lo volviera a ver.

Asimismo, el nuevo manual crea un acta específica de registro de la diligencia, la que permitirá archivar de manera más exhaustiva la información obtenida y acreditar el cumplimiento de los estándares fijados.

 

Los comentarios están cerrados.