Edición Cero

Un contundente triunfo, marcado por las prefencias en las localidades de la provincia del Tamarugal, especialmente la comuna de Huara, le permitió al Dr....

RADICALESBRUn contundente triunfo, marcado por las prefencias en las localidades de la provincia del Tamarugal, especialmente la comuna de Huara, le permitió al Dr. Juan Carlos Liendo, erguirse como vencedor en las elecciones primarias convencionales que efectuó el pacto Nueva Mayoría en Iquique, derrotando a su contrincante socialista, apoyado  por el senador Fulvio Rossi,  Mauricio Soudre.

La jornada electoral, que se pensaba sería  tranquila y de poca participación ciudadana, tuvo de todo. Primero, una alta participación de más de mil 500 personas y un alto grado de tensión entre las listas en disputas que llegó a su máxima tensión al mediodía, en el Lieceo A-11, donde se trenzaron en una ácida discusión el senador Rossi y el presidente del Partido Radical,  Patricio Martínez .

Al cierre de a jornada y tras abandonar el establecimiento electoral, cuando ya la derrota era inminente, el Comandando de Soudre se trasladó hasta Cavancha, donde mantenían la sede. Desde el lugar y luego de sostener una reunión interna, con el equipo de campaña, tanto el candidato como el parlamentario, sostuvieron a los periodistas apostados en el lugar, que si bien reconocían el triunfo de Liendo, que desde ahora es el candidato de la Nueva Mayoría, condicionaban su apoyo, a la renuncia de Martínez Fuentes, a la presidencia radical.

Este comando operó en el subterráneo del Restaurante el Wagon de Cavancha, donde funciona el pub. Alumbrado con luces tenues, propias del recinto, le daba un marco especial a la sensación de derrota que se respiraba en el lugar.

Al conversar con la prensa, ambos, candidato y senador, acusaron que hubo acarreos por parte de los radicales, ensuciando el proceso, mientras que la expresión genuina y espontánea de los electores, se vio reflejada en Iquique, donde Soudre lideró la votación.

Triunfo y alegría

Como en toda contienda electoral, mientras unos mascullan la pena, los otros celebran el triunfo. En la sede del legendario Partido Radical, ubicado a menos de una cuadra del otro Restaurante El Wagon, el del barrio El Morro, entre los correligionarios, todo era alegría y felicidad.

“Creo que estamos viviendo una situación de renovación, un recambio en la política. Esto es un hito para el Partido Radical en Tarapacá, hemos trabajado enérgicamente para este objetivo;  luchamos contra varias cúpulas partidistas y a pesar de eso pudimos ganar y sobreponernos a la adversidad. Me refiero a las cúpulas directrices de los partidos, no a los partidos, porque los militantes en gran parte estuvieron con nosotros”.

 “Lo que hubo fue un poder de convocatoria bastante significativo”, dujo Liendo respondiendo a las acusaciones del bando contrincante que acusó el acarreo de electores. “Decir eso es maña leche”, señaló el flamante candidato a diputado, al referirse a otra acusación se Rossi, sobre pagar votos a militantes socialistas.

Respecto a la condición de renuncia del presidente del PR, Patricio Martínez, que ponen los socialista para respetar el resultado de la elección, en el sentido de sumarse a su triunfo, señaló Liendo que “este es un partido Radical, no sólo de sus militantes, también de la directiva, por eso nadie de nuestra directiva va a quedar exenta”.  Además, que nadie puede imponer condiciones.

“Esta fue una refriega política. Nunca vi a mi contendor como un enemigo político, siempre lo vi como un contrincante y lo que se da dentro de estos, son refriegas electorales; eso es parte la dinámica política pero  tenemos que tener la inteligencia emocional para converger en pro de la unidad y darle un diputado más a Michelle Bachelet”

Finalmente Reconoció que su contrincante, Mauricio Soudre le llamó para saludarlo por su triunfo y que en ningún caso le hizo saber de condiciones para apoyarlo.

Resultados Preliminares

COMUNA

JUAN CARLOS LIENDO

MAURICIO SOUDRE

Iquique

502

654

Alto Hospicio

201

97

Pozo Almonte

140

57

Huara

270

15

Camiña

0

7

Colchane
Pica

24

10

TOTAL

1137

840

Los comentarios están cerrados.