Edición Cero

A un año y medio de la entrada en vigencia de la Ley Tolerancia Cero Alcohol en la conducción, en la región de Tarapacá... Tarapacá reduce a cero tasa de fallecidos en accidentes por conducción con alcohol

DSC_2004A un año y medio de la entrada en vigencia de la Ley Tolerancia Cero Alcohol en la conducción, en la región de Tarapacá se a cero la tasa de fallecidos en accidentes por conducción bajo la influencia del alcohol. Se trata de la menor cifra de fallecidos en accidentes de tránsito relacionados a esta causa, en los  últimos 11 años.

Así lo reconoció la Intendente Luz Ebensperger, en uno de los puntos de control ubicado en avenida Arturo Prat, ocasión en estuvo acompañada del senador Jaime Orpis, el gobernador de Iquique, Miguel Ángel Quezada, el secretario ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Navarrete y el director regional del SENDA, Claudio Jiménez; además de inspectores de la Unidad de Fiscalización y carabineros, en el marco de una intensa campaña de prevención que se lleva a cabo en todo el país.

Las autoridades destacaron el cambio paulatino de comportamiento que se ha generado entre la comunidad respecto a la conducción asociada al consumo de alcohol, debido a que las personas entendieron el mensaje y evitaron beber al conducir un vehículo. “Esperamos que estas cifras positivas se mantengan en el tiempo y nuestras calles y carreteras sean cada vez más seguras”, precisó el seremi de Transportes.

Sobre las cifras, la Intendente Ebensperger señaló que “cada día más la gente está tomando conciencia de que si quiere tomar un trago o salir a pasarlo bien, lo puede hacer pero con responsabilidad, sin manejar. Y el llamado más importante es recordar este cambio cultural en las vísperas del nuevo aniversario de nuestra independencia, donde tendremos un largo feriado para disfrutar y conmemorar. No solo debemos cuidar nuestra vida, la de nuestras familias, sino que también la de terceros que podríamos afectar con una mala decisión”.

Asimismo, el senador Orpis destacó como una buena noticia la decisión del Senado, “que despachó la Ley Emilia y la señal que estamos dando es que quien maneje ebrio, cause muerte o lesiones graves, va a terminar preso, porque se aumentó la penalidad de 3 años 1 día a 10 años e incluso la pena inferior, cuando ocurran ciertas circunstancias agravantes, parte de los 5 años”.

Región

Concretamente, en Tarapacá, entre enero y junio de este año no hubo fallecidos en accidentes de tránsito provocados por consumo de alcohol, esto es en comparación a un fallecido por esa causa el mismo período de 2011, cuando aún no entraba en vigencia la Ley.

En cuanto a accidentes de tránsito, la región registró una baja de 24% en el número de accidentes (42 en el primer semestre de 2011, 32 en el mismo período de 2013); y una disminución de 44% en lesionados  (48 en el primer semestre 2011 y 27 en período similar de 2013).

Carlos Navarrete insistió en que es necesario seguir trabajando y llamando a la conciencia. “Esto quiere decir que en nuestra región se han salvado muchas personas de morir en accidentes provocados por el consumo de alcohol y  hemos logrado llegar a cero el número de fallecidos por esta causa. De tal manera, es sumamente necesario para nosotros seguir avanzando, con la colaboración de toda la comunidad, y apelando a la conciencia de conductores y acompañantes, para hacer de este resultado un logro  permanente en el tiempo”.

 

Los comentarios están cerrados.