Edición Cero

Guillermo Ward /Psicólogo, Magíster en RRHH y Dramaturgo  “Setenta y cuatro metros cuadrados”  es un  documental que resume el proceso  de siete años, vividos por... 74 M2: las viviendas de Aravena

gmo wardGuillermo Ward /Psicólogo, Magíster en RRHH y Dramaturgo 

Setenta y cuatro metros cuadrados”  es un  documental que resume el proceso  de siete años, vividos por pobladores -en su mayoría de la etnia mapuche-  de una toma en Valparaíso. Quienes fueron incorporados a un novedoso proyecto de entregarles viviendas definitivas insertándolos en un sector de clase media con viviendas progresivas, donde ellos mismos de acuerdo a sus posibilidades experimentaran el cambio de estrato social, lo irán manejando hasta transformarse en “clase media”.  ¿Interesante verdad?.

¿Será posible modificar nuestra clase social?, ¿Será posible culturalmente modificar nuestros comportamientos a través de la vivienda?.  Alejandro Aravena (1967) ar­qui­tec­to de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca de Chi­le pareciera que así lo cree.   Sus obras in­clu­yen edi­fi­cios edu­ca­cio­na­les, ins­ti­tu­cio­na­les, mu­seos, edi­fi­cios cor­po­ra­ti­vos y pú­bli­cos, vi­vien­da mul­ti­fa­mi­liar y ca­sas pri­va­das, ha ganado premios a nivel mundial.  Una maravilla.

74m2Los iquiqueños conocemos esta experiencia arquitectónica iniciada con la Quinta Monroy de la calle Salvador Allende. Por supuesto un proyecto destacado en muchas revistas de arquitectura.   Solo que ahora la pobreza esta encajonada en tres pisos, el hacinamiento se percibe  desde el exterior.    Entonces uno se cuestiona,  ¿Cuál fue su idea, si sigue “viéndose” la Quinta Monroy como un sector pobre, a medio construir con materiales diversos?.   Para los iquiqueños que nos hemos percatado que esas construcciones corresponden  a un destacado arquitecto, rápidamente pensamos que el diseño teórico sólo ha servido para la foto, cuando sigue siendo un sector poblacional tipo “mediaguas”.

74 afiche

Este registro audiovisual  de la erradicación social  dirigido por Tiziana Panizza y Paola Castillo tiene como protagonista a dos esforzadas mujeres Iselsa y Cathy  quienes decidieron ser parte de un proyecto diseñado por líderes de la arquitectura social, que les entregará su casa propia y las integrará a un barrio de clase media.  Además de ser un registro del proceso se pueden inferir varias lecturas, una crítica al sistema por las demoras y tramitaciones, poner en evidencia una falacia arquitectónica, develar nuestras conductas sociales sobre cuán discriminadores y clasistas somos los chilenos con nuestros propios pares, la difícil convivencia, las relaciones interpersonales, “los cagüines”.

Personalmente pienso que encerrarnos en un mundo de 74 metros cuadrados no esconde la otra pobreza, la del ser humano, tampoco creo que taparemos el sol con cajones y escaleras del premiado  Aravena  mejorando nuestro estándar de vida.  Sugiero que  antes de ver 74 Men la muestra mensual de MIRADOC, en la Sala Estibadores de calle San Martin de Iquique, démonos una vuelta por la Quinta Monroy para co-construir “la crítica social” de las realizadoras del documental que no queda claro en lo absoluto.

Los comentarios están cerrados.