Edición Cero

Como un sueño cumplido calificó la agricultora Primitiva Gómez, de Colchane, la construcción de un invernadero que ahora le permitirá contar con hortalizas para... Implementan programa de autoconsumo para producir hortalizas en Colchane

indap okComo un sueño cumplido calificó la agricultora Primitiva Gómez, de Colchane, la construcción de un invernadero que ahora le permitirá contar con hortalizas para su consumo, productos que en el altiplano son totalmente escasos dadas las extremas condiciones climáticas que deben enfrentar sus habitantes.

“Siempre había luchado por tener un invernadero para poder tener verduras, que son tan difíciles de conseguir acá en Colchane. Con esto me siento muy contenta y voy a trabajar para tener verduras todo el año”, señaló la agricultora.

Primitiva es una de las 10 beneficiarias con el Incentivo al Fortalecimiento Productivo Prodesal (IFP) que el Ministerio de Agricultura entrega a través de INDAP, que recibieron los recursos necesarios para levantar un invernadero que tiene la particularidad de ser construido con elementos propios de la zona, respetando su entorno y cultura.

“En esta oportunidad quiero rescatar la alegría de los agricultores, por sobre otra consideración técnica, porque eran anhelos de hace muchos años que no se habían podido materializar”, dijo el director regional de INDAP, Claudio Koplow, durante la inauguración del invernadero de Primitiva Gómez, junto a los de Sonia Castro y Bonifacio Castro en la localidad de Cariquima.

Los invernaderos están enfocados al autoconsumo, principalmente por la escasa disponibilidad de hortalizas en el altiplano, lo que influye directamente en la dieta de los agricultores y en línea directamente con el programa, Elige Vivir Sano.

“Ahora ellos podrán producir sus hortalizas para tener una dieta sana y equilibrada”, dijo Koplow.

Advirtió que “al tratarse de algo nuevo, por el tipo de material con que se hacen, obviamente va a requerir un periodo de prueba y error para ver qué hortalizas se dan mejor bajo estas condiciones. Señaló que si algunos cultivos fallan, tienen que volverlo a intentar hasta determinar con apoyo de los equipos Prodesal-PDTI cuáles son los cultivos que mejor se adaptan a un invernadero de estas características en el altiplano.

A estos 10 invernaderos, que significan una inversión total de 17 millones de pesos, se suma la entrega el mes pasado de 19 corrales para el resguardo de los animales, especialmente madres y crías, además de otros 14 usuarios beneficiados con maquinaria, todo para incorporar mejoras y tecnología a la actividad agrícola y ganadera de Colchane.

Koplow manifestó además que en una segunda etapa proyectada al 2014, se planea diseñar un prototipo de invernadero similar al entregado, pero con un fin comercial.

Los comentarios están cerrados.