Edición Cero

Cambio 21/Consultado si la reducción en las condenas sería uno de sus requerimientos, el abogado René López aseveró que «podría ser una posibilidad. Lo... Abogado de Mamo Contreras ofrece información sobre desaparecidos a cambio de beneficios para militares condenados

mamo cCambio 21/Consultado si la reducción en las condenas sería uno de sus requerimientos, el abogado René López aseveró que «podría ser una posibilidad. Lo otro es que no podemos hacer hipótesis sobre hechos». En su opinión, «mientras no nos miremos a la cara y conversemos directamente el tema como hay que tocarlo, no como se ha tocado otras veces. Yo creo que esta será la verdad definitiva». Familiares de DD.DD. tildan la petición como un «chantaje».

El abogado que representa a Manuel Contreras y otros ex uniformados recluidos en la cárcel de Punta Peuco por condenas de crímenes de lesa humanidad, René López, expresó este sábado hoy a nombre de sus defendidos el interés por conformar una mesa de diálogo con familiares de detenidos desaparecidos, para entregar información de su paradero.

«Si el presidente (Piñera) autoriza, podemos entrar a conversar, formar una mesa de diálogo, chequear antecedentes, buscar por ahí y por allá. Está la mejor disposición de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, de Carabineros, de Investigaciones, de toda la gente que participó en estos hechos, de colaborar, de forma concreta y eficaz, no voladores de luces, como tampoco queremos lo mismo del otro lado», declaró a CNN Chile.

Respecto de lo que buscarían a cambio de esa gestión, expresó que «eso es, justamente, lo que hay que sentarse a conversar».

Consultado si la reducción en las condenas sería uno de sus requerimientos, López aseveró que «podría ser una posibilidad. Lo otro es que no podemos hacer hipótesis sobre hechos, mientras no nos miremos a la cara y conversemos directamente el tema como hay que tocarlo, no como se ha tocado otras veces. Yo creo que esta será la verdad definitiva».

López afirmó que ha conversado con agrupaciones de detenidos desaparcidos sobre el tema, y precisó que «no estoy diciendo que toda la gente que está acá tiene toda la información, obvio que más de alguien sabe algo, y no todo. La idea es entregar la verdad a la cara», y que «lo que estoy diciendo que es muy posible que las partes, conversando directamente, puedan llegar a un entendimiento y saber resultados positivos respecto de lo que tanto han buscado».

«Depende, fundamentalmente, del Presidente de la República, que autorice un cara a cara, una mesa de diálogo, como quieran llamarlo, y nos sentamos a conversar. Y creo que nadie va a salir defraudado, siempre y cuando el Presidente nos cumpla, siempre lo hemos puesto en duda, pero esta vez esperamos…alguna vez tendrá que cumplir».

Finalmente, el jurista argumentó que, «si así fuera, estaría cerrando un capítulo enorme en el dolor de todos los chilenos y no tendría necesidad de irlo a decir a Nueva York, que va a cerrar la cárcel de Cordillera».

Rechazo inicial

Tras conocerse el planteamiento del abogado de Manuel Contreras, René López, la vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Mireya García, cuestionó el anuncio y las condiciones para entregar antecedentes sobre el paradero de sus seres queridos.

García declaró en La Tercera que esta propuesta «es un chantaje inaceptable» y aseguró que «la información existe, lo que deben hacer es entregarla a un tribunal de justicia y no chantajear con la información. Nosotros no estamos para mesas de diálogo que finalmente lo que buscan es exculpar».

«Creo que él está absolutamente delirante y todo lo que dice es parte del delirio de un abogado que ha demostrado que opina de una óptica extremadamente particular y extraña. La mesa de diálogo ya existió los resultados fueron extremadamente negativos, tanta para las instituciones como para las víctimas. No significó mas verdad ni mas justicia, al contrario, sólo significó más angustia» para los familiares, sentenció.

Los comentarios están cerrados.