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Continúa la ejecución del by pass de Cuesta Duplijsa de la ruta A-65, proyecto que proviene de un convenio público-privado entre el Ministerio de... Arreglos en cuesta duplijsa, hará más seguro el tránsito hacia poblados rurales

cuesta duplizaContinúa la ejecución del by pass de Cuesta Duplijsa de la ruta A-65, proyecto que proviene de un convenio público-privado entre el Ministerio de Obras Públicas y BHP Billiton Pampa Norte, y que será de alternativa para llegar a los pueblos de Mamiña, Parca, Macaya, Iquiuca, Quipisca y a la minera Cerro Colorado, evitando transitar por la cuesta mencionada.

El seremi de Obras Públicas, Vladimir Sciaraffia, realizó una visita inspectiva para conocer en detalle el progreso de la ejecución de la obra, verificando que gran parte del trayecto ya se encuentra con su carpeta asfáltica.

“Lo importante de este by pass es que una vez ya habilitado los usuarios podrán evitar la cuesta Duplijsa y con ello el constante riesgo de accidente que ahí se presenta, ya que el desprendimiento de material por la cuesta está siempre latente, dado el tipo de suelo del que está compuesto el cerro al costado de la pista”.

La obra tiene un costo que rodea los $12.200 millones de los cuales $10.000 millones provienen de BHP Billiton y la diferencia restante emanará de fondos sectoriales del MOP. Su trazado será de aproximadamente unos 17 kilómetros que se iniciará desde el kilómetro 43 hasta el kilómetro 58 de la actual ruta A-65 y estará operativo a finales del próximo 2013 o principios del 2014, para así beneficiar a los 1677 vecinos que habitan estas localidades.

Lla cuesta se caracteriza por estar compuesta de rocas sueltas que constantemente caen en la vía, poniendo en peligro a los vehículos que circulan por ese tramo, generando cortes e interrupciones de conectividad con los poblados del interior, como ocurrió con el terremoto que afectó a la región el año 2005, donde la cuesta quedó inestable y sufriendo el desprendimiento de material lo cual hizo riesgoso el tránsito.

Finalmente, el trayecto contempla la inclusión de 39 acueductos que crucen la pista, cunetas, fosos, bajadas de agua, soleras con zarpa de hormigón, rejas de contención de derrumbes, demarcación del pavimento, señalética correspondiente. Además de la construcción de pistas de frenado para vehículos pesados y zonas de despeje para visibilidad en las curvas.