Edición Cero

Fiscalía.cl/ Los tres sujetos acusados por el tráfico de más de 106 kilos de cocaína base que fueron sustraídos desde el Servicio de Salud,... Condenan a 3 sujetos que traficaban droga robada desde el Servicio de Salud

FiscaliaFiscalía.cl/ Los tres sujetos acusados por el tráfico de más de 106 kilos de cocaína base que fueron sustraídos desde el Servicio de Salud, entre ellos un gendarme, fueron condenados esta semana por el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique. Otros 137 kilos fueron encontrados en el desierto.

El gendarme fue sorprendido con los otros sujetos cuando trasladaban 106 kilos de la cocaína sustraída desde el Servicio.

De acuerdo a lo probado en el juicio oral, en febrero del año pasado (2012), a raíz de una información recibida por la Brigada Antinarcóticos Iquique, se tenía conocimiento que el acusado José Ortiz Gutiérrez, junto a un sujeto apodado “el Terrible”, se estaba dedicando a internar droga desde Bolivia para trasladarla hacia el sur del país. Avanzando en las indagaciones, en abril del mismo año tuvieron conocimiento que el acusado Reginaldo Rojas Piñones se había trasladado desde su domicilio en Ovalle hasta esta ciudad, para materializar junto a los dos referidos la operación descrita.

Es así que el 29 de abril de dicho año, cerca de las 21:00 horas, observaron que un vehículo Mitsubishi Pajero, de propiedad del acusado Cristian Díaz Gómez, se estacionó por calle Obispo Labbé pasado calle Zegers, al costado del Servicio de Salud de Iquique. Luego se acercó poniéndose a su costado, el automóvil Kia Magentis, en el que iban José Ortiz y Reginaldo Rojas, recibiendo este último de manos de Díaz Gómez, dos bolsas matuteras que depositó en el maletero del segundo vehículo; huyendo ambos móviles del lugar y siendo perseguidos por los funcionarios policiales, quienes lograron dar con el paradero del Kia, sin sus ocupantes, y los 106 kilos de cocaína base.

En el juicio, el fiscal Carlos González presentó los testimonios de los funcionarios de la Policía de Investigaciones que participaron en el procedimiento, quienes dieron cuenta cómo posteriormente se logró la detención de los acusados, así de cómo se logró ubicar en la Ruta de la Sal otros 137 kilos de droga procedente del robo que afectó al Servicio de Salud y que se encontraban enterrados en el desierto.

Terminado el juicio, el Tribunal Oral en lo Penal resolvió condenar a José Ortiz Gutiérrez y a Reginaldo Rojas Piñones a la pena efectiva de 5 años y un día de presidio, como autores del delito de tráfico ilícito de estupefacientes. Por el mismo ilícito fue condenado el gendarme Cristian Díaz Gómez a la pena de 3 años y un día de presidio, por favorecerles según el Tribunal, las atenuantes de cooperación eficaz e irreprochable conducta anterior.

.

Los comentarios están cerrados.