Edición Cero

Prensa FOSIS  Tarapacá / Robótica educativa, fotografías astronómicas, fabricación de productos para personas con discapacidad, un novedoso tratamiento para la pediculosis, muñecas con trajes... Creatividad, innovación y tecnología en proyecto del FOSIS  “Yo Emprendo 2013”

fosisPrensa FOSIS  Tarapacá / Robótica educativa, fotografías astronómicas, fabricación de productos para personas con discapacidad, un novedoso tratamiento para la pediculosis, muñecas con trajes típicos aimara, motos personalizadas, marroquinería y productos para el hogar con cuero reciclado, y fabricación de mini casas rodantes, Son algunas de las destacadas iniciativas que presentaron emprendedores al programa del FOSIS  “Innovando yo Emprendo”, con financiamiento del FNDR.

Los emprendedores presentaron sus novedosas y e ideas de negocio ante el jurado que seleccionará a 40 usuarios de Tarapacá para participar de la  segunda versión de este pionero programa,  que busca desarrollar la innovación.

La Directora Regional, Claudia Yáñez, felicitó a los preseleccionados por haber pasado un primer proceso de preselección que consideró más de 600 personas y destacó a los expositores por sus brillantes ideas, resaltando que durante este año los emprendedores se han enfocado en rubros impensados. “A diferencia del 2012, hoy estamos viendo emprendimientos relacionados con las nuevas tecnologías, como la robótica, el desarrollo de softwares o la creación de una ficha clínica única, lo que nos deja gratamente sorprendidos”.

IDEAS GENIALES

El artesano Franco Alessandrini mostró la marroquinería con cuero reciclado que realiza hace un año y que, según sus palabras, “es innovador porque mis diseños son exclusivos y no ocupo moldes. Le doy a mis productos la personalidad que cada cliente desea. Postulé al programa porque quiero crear una nueva línea de hogar, para vender alfombras, cubre pisos, fundas de almohadas y todo lo que el cliente me pida”.

Luis Rojas, de Iquique, quiere dedicarse a la fabricación de mini casas rodantes, pero le faltan algunos insumos para terminar su primer ejemplar. “Necesito comprar materiales para concluir la muestra y poder ofrecer este producto. Es una mini rodante a base de fierro y madera, para dos personas, con 1 dormitorio y 1 comedor, un proyecto turístico interesante”.

Juan Carlos Nazareno se dedica a personalizar motocicletas. “Tengo un taller que pude armar con un programa semilla del FOSIS. Empecé con una moto y ahora tengo montones. Postulé con el afán de tener máquinas para realizar mejor mi trabajo y fabricar motos a pedido del cliente. También adapto motos y automóviles para personas con  discapacidad”, dijo Nazareno.

Elizabeth Mamani, de Alto Hospicio, quiere conservar la cultura aymara a través de la creación de trajes típicos, pero para muñecas. “Reciclo los pedazos de material que quedan sin uso y los convierto en vestimenta en miniatura. También hago cuadros con figuras del mundo andino. Los extranjeros valorarían mucho este novedoso producto”.

Ismael Carmona tiene 24 años. El joven genio de Alto Hospicio desarrolla kits de robótica con fines educacionales y entretenimiento. “Son criaturas artificiales que diferencian colores, distancias, y que pueden ser movidos a través del celular. Incluso juegan fútbol. La idea es que este kit sirva como apoyo académico en el área de la robótica”, explicó Ismael.

Durante la próxima semana se replicarán las presentaciones en la provincia del Tamarugal, oportunidad en que los preseleccionados de esa provincia exhibirán sus innovadores proyectos. Luego de esta etapa, los seleccionados participarán durante 8 meses de talleres y capacitaciones, en donde se destaca el seminario de la Innovación, módulos de planificación estratégica, gestión comercial, alfabetización digital y asesorías técnicas post compras.

El programa “Innovando Yo Emprendo FNDR” cuenta con un presupuesto de $64 millones, otorgados por el Gobierno Regional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR. Cada usuario recibirá la suma de $1.050.000 para financiar sus innovadores proyectos, con el objetivo de aumentar sus ingresos económicos y mejorar su calidad de vida a través del emprendimiento. Serán 15 beneficiarios de Iquique, 12 de Alto Hospicio y 13 de la Provincia del Tamarugal.