Edición Cero

Cambio 21/La Universidad Diego Portales dio a conocer su encuesta que es muy parecida a la del Centro de Estudios Públicos, conocida como la... Encuesta: Bachelet 44.4%, a 5 puntos de ganar primera vuelta. Matthei 17.2%. Parisi casi la alcanza y dobla a MEO

candidatos okCambio 21/La Universidad Diego Portales dio a conocer su encuesta que es muy parecida a la del Centro de Estudios Públicos, conocida como la más seria. Los números dicen que Bachelet tiene 44.4 puntos. Matthei se desfonda y llega a sólo 14.3. Parisi casi la alcanza y llega a 11.3 puntos. En tanto que Enríquez Ominami tiene un guarismo de 6.7%. Marcel Claude 4.9%. Los restantes cuatro candidatos no pasan el 2%. En segunda vuelta, Michelle Bachelet triplicaría a Matthei: 47.4% contra 17.2.

Según la encuesta de la Universidad Diego Portales, dada a conocer este jueves, Michelle Bachelet está a un poco más de cinco puntos de ganar en primera vuelta el 17 de noviembre próximo.

Según estos números, la ex presidenta llega al 44.4% de los votos. Evelyn Matthei tiene un muy mal guarismo en esta encuesta y sólo llega al 14.3%. El candidato independiente, Franco Parisi obtiene 11.3% y está a sólo tres de Matthei.

Según los entendidos, uniendo los números de Matthei y Parisi, estos llegan a cerca del 27 por ciento que es lo que obtuvo la candidata de la derecha, Evelyn Matthei, en su última elección, la senatorial de la región de Coquimbo hace ocho años.
Marco Enríquez Ominami obtiene 6.7% y Marcel Claude 4.9%. Los otros candidatos tienen menos de dos por ciento o no marcan.

Estas cifras corresponden al primer escenario abordado por la UDP «de participación electoral máxima», que considera a quienes respondieron que sí irían a votar, equivalente al 66,6 por ciento de la muestra.

Ahí, un 16,5 por ciento señaló que no votaría por ninguno, o bien, no sabe ni contesta.

La UDP también abordó un segundo escenario, de participación electoral intermedia, que -explican- corresponde a quienes respondieron afirmativamente a la pregunta anterior y además aseguraron que están «totalmente seguros» o «seguros» de ir a votar: 58,2 por ciento.

En este escenario, Bachelet obtiene 45,4; Matthei 15,2; Parisi 11,5; Enríquez-Ominami 7; y Claude 4,4. Un 14,4 por ciento señaló que no votaría por ninguno, o bien, no sabe ni contesta.

El tercer escenario, según explicaron en la UDP, es de participación electoral baja, se basa en un indicador más exigente. Considera a los encuestados que afirman que irán a votar, que están «totalmente seguros» o «seguros» de hacerlo, y que en la escala de probabibilidad de votar (de 0 «nada probable» a 10 «muy probable»), se ubican en los casilleros del 6 al 10.

Así, la cifra baja a 51,4 por ciento. Y las preferencias electorales se distribuyen así: Bachelet 45,2; Matthei 15,9; Parisi 12; Enríquez-Ominami 7,3; y Claude 4,6. Un 13 por ciento señaló que no votaría por ninguno, o bien, no sabe ni contesta.

En esta encuesta también se colocó el caso de una posible segunda vuelta entre la ex presidenta y la ex senadora de la UDI: en esta elección que se llevaría a cabo el 17 de diciembre Bachelet arrasa con Matthei.
La ex mandataria obtendría 47.4 y la ex ministra de Piñera sólo sacaría 17.2%.

Encuesta UDP

Los comentarios están cerrados.