Edición Cero

Prensa CIPTAR/ El espacio residencial, los altos precios del suelo en Iquique, el transporte público, la deficiente accesibilidad y conectividad con Alto Hospicio, y... Estudio identifica amenaza por segregación Urbana en Iquique – Alto Hospicio. Podría fortalecer cultura del “Gueto”

CIPTAR TALLERPrensa CIPTAR/ El espacio residencial, los altos precios del suelo en Iquique, el transporte público, la deficiente accesibilidad y conectividad con Alto Hospicio, y la concentración del comercio y los servicios en Iquique, son algunos de los factores que han contribuido a que la segregación residencial en la conurbación Iquique – Alto Hospicio, es decir, la unión de núcleos urbano, haya aumentado en los últimos 20 años. Este fenómeno dificulta la integración de los estratos socioeconómicos. 

El experto en Planificación Urbana, Dr. Francisco Sabatini, presentó los antecedentes del estudio del Centro de Investigación en Políticas Públicas de Tarapacá, durante el primero de un ciclo de 7 talleres sectoriales que ofrecerá el Consejo Regional y CIPTAR.
Representantes de la Comisión de Desarrollo Urbano del CORE, Ministerio de Vivienda, Serviu, Cámara Chilena de la Construcción, Colegio de Arquitectos, Universidad Arturo Prat, entre otros, dialogaron sobre estos procesos típicos de las ciudades latinoamericanas, en que según Sabatini, los sectores de bajos ingresos están segregados fundamentalmente por la vivienda social.

“Ustedes tienen un macro evento que es Alto Hospicio, y hay que buscar formas de reforzar la integración, como el teleférico o un metro-cable como en Medellín, o estimular a los sectores de ingresos medios para colonizar Alto Hospicio”. Sabatini advirtió que “puede ocurrir que se fortalezca la cultura del gueto, eso que se ve en la tv, en las series estadounidenses y que parece tan distante, se ha instalado en Latinoamérica. Acá hay muy poco de eso todavía, pero es la amenaza”.
Oportunidades de Integración
Para enfrentar esa amenaza, según el estudio de CIPTAR, la escasez y alto precio del suelo en Iquique, y la disponibilidad y bajo precio en Alto Hospicio son una oportunidad para negocios inmobiliarios no sociales en sectores que podrían aumentar su plusvalía, entre otros, con un mejor transporte público y conectividad entre ambas comunas, incluso, esta disponibilidad de suelo le permitiría a Alto Hospicio replicar el modelo de ciudad empresarial de Huechuraba. Por otro lado, una de las fortalezas detectadas tiene relación con los migrantes que ocupan zonas centrales de Iquique, pues ello contribuye a la mezcla social y facilita su acceso a la estructura de oportunidades.
Para Víctor Giannoni, presidente de Colegio de Arquitectos de Iquique, “es interesante considerar de qué manera el Estado está cooperando en la disociación entre los valores de los terrenos y la burbuja inmobiliaria de la que se habla”. La arquitecto de la Unap, Vesna Obilinovic, agregó que “el desafío es planificar el crecimiento urbano según nuestros roles, no sólo viviendas sociales, sino en general, incluyendo más equipamiento en torno a los barrios”.

TALLERES

El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del CORE, Jorge Julio, señaló que “como Consejo Regional hemos dado un gran paso en reunir a los sectores involucrados a partir del trabajo investigativo de CIPTAR, y en este caso, debiera ayudarnos a generar una política de crecimiento urbano a nivel regional”.

Por su parte, el Director General de CIPTAR, Patricio Vergara, destacó que “de este modo el Consejo Regional se constituye en el lugar donde se piensan los temas más significativos de la región y donde se toma nota de las intervenciones que hay que hacer por el bienestar de los ciudadanos”. Vergara informó además que los próximos talleres abordarán los ámbitos de Fomento Productivo, Cultura, Deporte, Turismo, Salud y Educación en Tarapacá.

Los comentarios están cerrados.