Edición Cero

Bajo el slogan “No dejes que otros decidan por ti”, fue lanzada oficialmente la Campaña de Gobierno sobre Elección de Consejeros Regionales (Cores), a... Lanzan campaña para difundir proceso de elección de consejeros regionales

votoBajo el slogan “No dejes que otros decidan por ti”, fue lanzada oficialmente la Campaña de Gobierno sobre Elección de Consejeros Regionales (Cores), a través de la cual se busca incentivar a la comunidad a informarse y votar por el candidato que mejor lo represente. El objetivo es generar un proceso participativo y democrático en las próximas elecciones de noviembre, a objeto de que la región cumpla con una votación representativa de la participación democrática.

El lanzamiento estuvo a cargo de la intendente regional, Luz Ebensperger, quien junto a la seremi de Gobierno, Ana María Tiemann, y los gobernadores de Iquique y Tamarugal; precisó la importancia que reviste para el país, y particularmente para la región, la elección de los consejeros regionales de manera directa por la comunidad.

Criticó a la Concertación  señalando que  durante 20 años “hizo promesas que no cumplió”, y que, en cambio, en  este gobierno “hemos  trabajado duro para cumplir con cada compromiso, y uno de los más importantes ha sido el fortalecimiento de la democracia, a través de la aprobación de la ley de voto voluntario e inscripción automática, ley de primarias, los avances que se han hecho para reformar el sistema binominal; y hoy contamos con la elección directa de Cores”.

En la región  se elegirán a 14 consejeros regionales conforme al número de habitantes de Tarapacá, y que corresponden a 11 consejeros en representación de la provincia de Iquique y 3 de la provincia del Tamarugal.

“Esta elección de cores va a impactar fuertemente en el proceso de descentralización del país, que como región iniciamos al inicio del Gobierno. Por lo mismo, es importante que la comunidad se informe sobre el rol de los cores, que son los que aprueban la inversión regional y fiscalizan el cumplimiento del rol del intendente regional”, añadió.

Ante ello, la Seremi Ana María Tiemann, destacó que ante los 76 candidatos legalmente inscritos para las próximas elecciones -61 para Iquique y 15 para Tamarugal-; es importante que la gente se informe al respecto, invitando a la comunidad a aclarar sus dudas y conocer acerca del proceso eleccionario en la página web www.elecciones2013.gob.cl

Los consejeros que resulten elegidos, asumirán en sus funciones el 11 de marzo de 2013, conjuntamente con el inicio del periodo del Presidente de la República que resulte electo.

Los comentarios están cerrados.