Edición Cero

Para evitar que la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei “pierda por poco” y evitar un eventual “empate técnicos”, es que el Movimiento Amplio... MAIZ en Iquique, se suma a Bachelet en segunda vuelta, para reforzar derrota de Matthei

BacheletPara evitar que la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei “pierda por poco” y evitar un eventual “empate técnicos”, es que el Movimiento Amplio de Izquierda (MAIZ) Regional-Iquique, resolvió votar en segunda vuelta por Michelle Bachelet, de modo de contribuir “a dar un mayor volumen a la derrota de Matthei”. Al mismo tiempo, llaman a la ciudadanía a sumarse a este apoyo.

Así lo expresa el MAIZ  -que en primera vuelota apoyo a Marcel Claude- en una declaración pública, aunque hace ver sus diferencias con la candidata de la Nueva Mayoría, como por ejemplo, “no tomar las medidas políticas y económicas destinadas a revertir el espurio orden jurídico, social y económico dejado por la dictadura cívico-militar de derecha que se instaló en Chile por más de 17 años”

LA DECLARACIÓN

El documento del Maiz indica que “es un error suponer que las dos candidaturas del balotaje (Matthei y Bachelet) sean lo mismo. Es decir, a pesar de la naturaleza e historia política de la ex-Concertación, hoy Nueva Mayoría, definirla como una derecha idéntica a la Alianza (RN-UDI) es una conclusión apresurada que carece de análisis, y sí le sobra apasionamiento. La ultra-derecha y el pinochetismo, como nunca, se han concentrado en la candidatura de Matthei”.

Añade el texto que “Los movimientos sociales, que son expresión del rechazo popular al sistema neo-liberal vigente, continuarán sin tregua, aun con Bachelet en la presidencia. Con ello, se agudizarán los conflictos entre el pueblo de Chile y los grandes intereses de los grupos económicos nacionales y extranjeros, hoy dueños del país. Por extensión, la derecha más reaccionaria del país, que Matthei representa fielmente, se apronta para este nuevo escenario”.

“Ante esta situación, que vemos relativamente cercana, estimamos que hay que evitar Matthei pierda «por poco,» y que la derecha pueda aducir «empates técnicos» y ser posesora de una mayoría importante en el país. Eso le permitiría reagruparse y llevar al país a límites insospechados de violencia, lo que incluye la salida golpista. Por el contrario, ahora que esa derecha ha sido derrotada, creemos que debemos contribuir a dar el mayor volumen posible a esa derrota”.

Los comentarios están cerrados.