Edición Cero

Cambio 21/ Autoridades de Tacna anunciaron que el día que se conozca el fallo -27 de enero- será feriado, mientras que las portadas de... Piden tranquilidad y mesura antes fallo de La Haya, mientras en Perú se preparan para festejar

la hayaCambio 21/ Autoridades de Tacna anunciaron que el día que se conozca el fallo -27 de enero- será feriado, mientras que las portadas de algunos medios peruanos se han dedicado a denostar a Chile y anticipan una victoria cuando se conozca la resolución del tribunal internacional. 

Por carga de trabajo del tribunal, la Corte Internacional de La Haya decidió informar al Gobierno de Chile, que la resolución sobre la demanda marítima de Perú no sería entregada hasta el 27 de enero del 2014.

A fines de septiembre, de manera simultánea, las embajadas de Perú y Chile recibieron la información proveniente del tribunal que aludió razones de tiempo y también, habría indicado que la medida buscaba no perjudicar las elecciones presidenciales que se realizarían en noviembre en nuestro país.

Cabe recordar, que fue el gobierno de Perú quien presentó en 2008 la demanda que buscaba fijar su frontera marítima sobre una zona de conflicto de unos 38.000 kilómetros.

El fallo

En Perú están confiados y ya brindan. Saben que cualquier decisión que tome el tribunal significará un cambio, es decir, un triunfo para ellos. Por lo mismo, declararon el día 27 de enero -cuando se informa la resolución- como feriado. Además, instalarán televisores en puntos estratégicos para transmitir en vivo, cual final de futbol.

«Evidentemente, cualquiera sea el fallo las expectativas para Chile es que no tenemos nada que ganar. Porque en el mejor de los casos quedamos empatados. Porque cualquiera sea el fallo que pueda favorecer en algo a Perú, va a ser victoria para ellos. Por tanto, ellos tienen esa expectativa. Confío en que los tribunales van a hacer su trabajo apegados al derecho internacional», indicó aCambio21 el senador PPD, Eugenio Tuma.

«Yo no tengo ninguna razón para suponer que los peruanos tienen algún tipo de información que nosotros desconozcamos del fallo. Creo que esto responde a una preparación comunicacional, están respondiendo al estado de ánimo de la ciudadanía. Obviamente para ellos cualquier cambio representa un triunfo, para nosotros solo lo es el status quo, en consecuencia existen menos probabilidades. Pero yo no le daría mayor importancia a la espera», señaló a Cambio21 el diputado PS, Marcelo Díaz.

«Cuando vemos que en Tacna van a declarar feriado y pondrán pantallas gigantes para ver el fallo, es lógico que se generará tensión. Aquí no haremos eso, pero ciertamente la inmensa mayoría de los chilenos va a estar pendiente de esta decisión imporante para nuestra soberanía. Veo más triunfalismo de parte de las autoridades y la prensa peruana. Yo no veo la palabra guerra en ninguna parte, pero hay sectores como el de Ollanta Humala, que siempre han sido muy fanáticos en el sentido de recuperar lo que perdieron en la guerra del Pacífico. Están evidentemente esperanzados y alimentadaos por las autoridades, de que ellos van a ganar en La Haya. Yo espero que la corte no desconozca los tratados que nos han regido durante 60 años, lo que sería muy preocupante a nivel internacional» explicó a Cambio21 el diputado PPD, Jorge Tarud.

En Perú «calientan motores»

La prensa peruana se ha burlado y jugado con el fallo. Ha declarado la guerra a través de portadas hostiles, insinuando que ya preparan tanques y artillería militar para una eventual «guerra relámpago». De esta forma, nos tildan de cobardes titulando: «Chile suda frío» y además, llaman a las armas.

«Bueno esto es bastante usual, hay alguna prensa amarilla peruana como el diario «La Razón» o «El Men», entre otros, que siempre han sido muy agresivos con Chile. El primero, pertenecía a un grupo de militares en retiro, ligados a Bladimiro Montecinos y siempre ha tenido un caracter muy belico hacia nuestro país. Pero creo que es una prensa poco relevante. Yo no creo que tenga un efecto en la población, es es absolutamente fanática y amarilla. Creo que quieren vender diarios, aunque puede que haya una mínima intención oculta», expresó el diputado Tarud.

«Nosotros no defendemos ni esperamos un cambio del orden de las cosas, son los peruanos los que están pidiendo los cambios y hay muchas probabilidades de que alguno de ellos eventualmente sea acogido por La Haya. Creo que a nosotros nos queda solo esperar el fallo con tranquilidad y con mesura», manifestó el diputado Díaz.

«Nosotros estamos muy expectantes. Aquí, cualquiera sea el resultado, vamos a acatar el fallo. Más que el resultado, es cuál va a ser la conducta de los gobiernos y los pueblos respecto de ese fallo. Me refiero, si vamos a respetar las condiciones y las instancias de resolución que hemos legitimado. Y ya hemos legitimado la instancia de resolución de La Haya, entonces cualquiera sea el fallo tenemos que respetarlo, nos guste o nos duela. Por tanto, tenemos que centrarnos como pueblo en la integración más que en las diferencias», concluyó el senador PPD Eugenio Tuma.

Los comentarios están cerrados.