Edición Cero

Cambio 21/ Por María Kovacz.- El diputado Iván Moreira fue el que más ausencias tuvo, mientras que la senadora Ximena Rincón fue una de las... Tras conocerse inasistencias parlamentarias se revela que proyecto que las sanciona con descuentos del sueldo «duerme» hace 2 años

parlamento 2Cambio 21/ Por María Kovacz.- El diputado Iván Moreira fue el que más ausencias tuvo, mientras que la senadora Ximena Rincón fue una de las que encabeza el ranking de buena asistencia. Proyecto de ley propone restar del sueldo las ausencias no justificadas.

Una vez más los parlamentarios están en boga, y esta vez, para no perder la costumbre, tiene relación con el nuevo ranking de asistencia, el que dejó a varios «repitiendo».

En la Cámara de Diputados, el que más faltó fue el UDI Iván Moreira, quien se ausentó a 70 de las 126 sesiones, sin presentar justificación. El gremialista no llegó a ninguna de las nueve sesiones que se realizaron en octubre, previo al receso legislativo por motivo de las elecciones, destaca reportaje dominical de La Tercera.

Moreira atribuyó sus ausencias a la compleja campaña senatorial que enfrentó, que comenzó en Santiago Oriente y luego se trasladó a Los Lagos, por decisión de su partido. Desde eso, el legislador tuvo 46 inasistencias.

Otros, como el independiente Pedro Velásquez y el UDI Enrique Estay dejaron de asistir luego que perdieran la elección.

De hecho, en el Congreso existe un proyecto de ley para sancionar las inasistencias de los parlamentarios. Sin embargo, hasta ahora no ha visto la luz dicha moción. El texto, que fue presentado en marzo del año 2011, busca ante la total falta de normas legales que regulan esta materia, modificar la Ley Orgánica del Congreso Nacional, más específicamente el artículo 5F, donde se limita a enunciar en términos generales el deber de los parlamentarios de asistir a las sesiones, sin establecer sanciones concretas ante su inobservancia.

Inasistencias y críticas sociales

Hace unas semanas se debió postergar la interpelación al ministro de Salud, Jaime Mañalich, debido a la ausencia de parlamentarios en la sala. Una situación que se ha repetido en reiteradas ocasiones, como ocurrió con la votación el sueldo mínimo y una vez más por falta de quórum se debió suspender la sesión.

Ante esta situación, la senadora Ximena Rincón (DC) quien ha sido la que ha tenido mejor participación con todas sus asistencias al día durante estos cuatro años de gestión, dijo que «supongo que tendrán una razón para no asistir».

«Los parlamentario no solo tenemos el rol de legislar, sino también el de velar por la ciudadanía, el de velar por lo que la gente necesita de nosotros», puntualizó, agregando a Cambio21 que «en todo caso no tengo la facultad de cuestionar a nadie y menos a mis colegas».

Por su parte, el diputado Felipe Ward (UDI), quien presenta la mejor asistencia a nivel regional con un 99,9% durante los últimos ocho años, y el quinto lugar a nivel nacional, declaró que «este registro no es nada más que cumplir con el trabajo para el cual fui elegido, pues parte fundamental de mi mandato dice relación con legislar y eso se hace en el Congreso».

Asimismo, agregó que «esta alta asistencia se debe al compromiso con que he asumido el trabajo, pues son miles las personas que confían en uno, y por ellos, uno debe cumplir con todo lo que se le ha asignado, como lo es en este caso, asistir y participar en las sesiones legislativas de la Cámara».

Respecto a la inasistencia de los parlamentarios agregó que «resulta grave, es netamente responsabilidad de ellos ya que no se levantan temprano y por ende no asumen la responsabilidad de estar en la sala trabajando».

Asimismo, Ward se refirió al proyecto de ley que descontará sueldo de diputados por ausencias, ante lo cual aseguró que «me parece una iniciativa acertada y justa, ya que cualquier ciudadano que no llega a hacer la pega se le descuentan los días o simplemente son despedidos y nosotros con mayor razón debemos dar el ejemplo y estar donde nos corresponde, en el Congreso, donde se legisla y en nuestros distritos los días en que no hay sesiones».

Por su parte, el diputado Fuad Chahín (DC) dijo a Cambio21 que «muchas veces lo más visible es la votación en sala pero es en las comisiones donde se hace el verdadero trabajo legislativo y creo que también debiera considerarse la asistencia y participación. Hay muchos parlamentarios que realmente se destacan por ser personas que asisten, opinan, presentan indicaciones permanentemente en las comisiones y otros que simplemente no van».

«La iniciativa me parece necesaria de tomar en cuenta, pero creo que debiera complementarse con otros aspectos más allá que la sola asistencia a la sala. Hay que definir también qué es justificado y que no, ya que hay que considerar el trabajo distrital, porque hay parlamentarios que tampoco asisten a sus distritos y a nosotros nos pagan por venir a nuestros distritos. Creo que eso también podría incorporarse como indicador a la dieta», concluyó Chaín.

Por último el diputado señaló que «creo que si queremos avanzar hacia una dieta que esté vinculada en algunos aspectos al menos al cumplimiento de ciertas metas y obligaciones mínimas, debiera ser bastante más amplio que lo que hoy día tenemos».

Los comentarios están cerrados.