Edición Cero

Prensa Minvu Tarapacá/ La Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, sostuvo este martes una reunión informativa con los dirigentes de las juntas vecinales... Ministra Saball anunció construcción de la totalidad de los departamentos de las Duna 1 y Dunas 1 Norte

reconstrucción deptosPrensa Minvu Tarapacá/ La Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, sostuvo este martes una reunión informativa con los dirigentes de las juntas vecinales Dunas I  y Dunas I Norte, sobre los avances y medidas dispuestas para la reconstrucción de los 480 departamentos del Conjunto Habitacional Las Dunas I que deben ser demolidos producto del terremoto de abril pasado. Junto al Intendente Regional, Mitchel Cartes; el Delegado Presidencial,  Julio Ruiz y las autoridades regionales de la cartera, respondió a las dudas planteadas por los asistentes relacionadas con los plazos, diseño y situación de los propietarios damnificados que cuentan con otra vivienda.

“Como lo ha mandatado la Presidenta Michelle Bachelet, este proceso de reconstrucción se está llevando de cara a la ciudadanía. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo está trabajando directamente con las familias afectadas para el diseño de los proyectos a realizar, siendo la reconstrucción de los 480 departamentos de Las Dunas uno de los más emblemáticos para la ciudad. Hemos recibido las inquietudes de los propietarios, a través de sus dirigentes, y me he reunido con ellos para responder cada una de sus consultas. Lo importante es que tengan la tranquilidad que se construirán la totalidad de los inmuebles en un proceso participativos”, enfatizó Paulina Saball.

Respecto de la situación de los propietarios damnificados con más de una vivienda a su haber, indicó que el Minvu les comprará su departamento ubicado en este conjunto habitacional a precio comercial y que las unidades que queden disponibles serán entregadas a familias afectadas por el terremoto que no tienen vivienda propia. El mecanismo de selección será determinado por los propios vecinos de las Dunas I.

Finalmente, las autoridades abordaron distintos temas asociados a la tarea de reconstrucción, como la desratización del sector y las acciones que se tomará para encontrar  a los 50 propietarios que aún falta firmen la documentación para proceder a la demolición. En este sentido, se informó que se publicarán la nómina de las personas en un medio de comunicación a definir, con el propósito que se acerquen a realizar la tramitación correspondiente.

IMPRESIONES

“Estoy súper conforme con lo planteado por la Ministra. Ella nos respondió respecto de lo que pasará con los vecinos con más de una propiedad, además de las personas que no han sido encontradas para que firmen el decreto de demolición. Estamos trabajando bien con el Minvu, e inclusive Serviu será nuestra Entidad Patrocinante “, indicó la presidente de la Junta Vecinal Las Dunas I, América Chávez.

La presidente de la junta vecinal Dunas I Norte, María Angélica Espejo, destacó la disposición al diálogo de la autoridad nacional y la claridad respecto de las respuestas entregadas. “Cumplió con las expectativas. Teníamos muchas inquietudes que fueron respondidas en el momento. Estamos al tanto de lo que tenemos que plantearle a  los propietarios y con eso ya estamos tranquilos”, señaló.

 

Los comentarios están cerrados.