Edición Cero

Prensa IMI/ El senador departamental de Oruro, Ricardo Ayllón, dijo que es fundamental para consolidar el crecimiento del occidente boliviano, el contar con conectividad... Senador de Oruro ve en Iquique pieza clave para que Oruro sea enclave para Sudamérica en distribución de mercaderías

soria senasdor bolivianoPrensa IMI/ El senador departamental de Oruro, Ricardo Ayllón, dijo que es fundamental para consolidar el crecimiento del occidente boliviano, el contar con conectividad directa, tanto carretera como ferroviaria, con los puertos del Océano Pacífico, entre los que destaca a Iquique.

Ayllón sostuvo una reunión con el Alcalde Jorge Soria Quiroga, donde el edil iquiqueño presentó el proyecto de conectividad que ofrece la ciudad para que los empresarios bolivianos, y orureños en especial, puedan exportar sus productos a través del puerto local.

“Sabemos muy bien que el puerto natural de ingreso y salida para el Departamento de Oruro, es Iquique. Esta es uno de los encuentros que reafirman nuestra amistad y hermandad para mejorar nuestro comercio nacional e internacional”, expresó Ayllón.

El parlamentario además, celebró la preponderancia que le da el Alcalde Soria al vínculo con Oruro, para consolidar la integración y la conectividad.

“Oruro por su ubicación geográfica tiene una ventaja comparativa y es el paso obligado de los corredores bioceánicos, por eso es muy importante esta reunión de confraternidad entre la Municipalidad de Iquique y el Departamento de Oruro”, dijo el senador.

Ayllón, añadió que el gobierno boliviano está implementando una serie de proyectos que permitirán una mejor conectividad para Oruro y su conversión en centro del comercio nacional e internacional del occidente boliviano. Como ejemplos, nombró las conexiones camineras con Paraguay; las rutas habilitadas hacia el norte de Argentina; la habilitación de una doble vía rutera que los une con Cochabamba, Santa Cruz de la Sierra y Puerto Suarez en la frontera con Brasil, más la conexión Colchane-Pisiga que los une con Iquique.

 “Yo creo que es muy interesante proyectar este última vía de conexión. Sólo faltan 41 kilómetros para completar ese camino asfaltado que va a unir Oruro con Pisiga, Colchane y de ahí con el puerto de Iquique”, aseveró.

 Finalmente, el parlamentario orureño destacó el esfuerzo del Alcalde Jorge Soria Quiroga, por concretar la integración comercial entre Iquique y el Departamento de Oruro y comprometió su apoyo a la iniciativa que desarrolla el jefe comunal iquiqueño, de convertir a nuestra ciudad en el principal puerto de exportación de las mercaderías que produce Bolivia, Brasil y el Chaco paraguayo y que, necesariamente, deberán pasar por Oruro, de acuerdo al trazado del Corredor Bioceánico Central.

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.