Edición Cero

Prensa GORE Tarapacá/ Tres de sus libros más importantes le regaló el ganador del Premio Nacional de Historia, Sergio González al intendente Mitchel Cartes,... Sergio González:  «Este premio demuestra el gran orgullo que siento de ser iquiqueño”

sg e intendentePrensa GORE Tarapacá/ Tres de sus libros más importantes le regaló el ganador del Premio Nacional de Historia, Sergio González al intendente Mitchel Cartes, en lo que fue una ocasión para reconocer el trabajo del historiador iquiqueño y el ejemplo que representa para toda la comunidad de la región de Tarapacá.

“Esta es una oportunidad de mostrar nuestro respeto y gran orgullo por contar con un iquiqueño galardonado a nivel nacional. El estar a casi dos mil kilómetros de la capital, no impidió que un profesional de esta tierra pudiera alcanzar este gran logro”, señaló el intendente , quien agradeció también los libros “Las historias que nos unen”, “La sociedad del salitre” y “Sísifo en Los Andes”.

El académico de la Universidad Arturo Prat explicó que este premio en gran parte, “demuestra el gran orgullo que siento de ser iquiqueño”. Agregó que espera compartir su reconocimiento “con toda la comunidad regional, del Norte Grande, porque en cierta forma, se reconoce esta zona y a esta región como parte integrante e importante de Chile”.

Además, explicó que llegar a este punto, “fue difícil, pero no imposible”. Esto, porque gracias a su trabajo logró abrirse paso en la escena internacional a través de sus publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales. “Fui parte del grupo científico de Historia de FONDECYT y eso fue reconocido. Estoy muy agradecido de todos los departamentos de Historia de Chile y el extranjero que me ayudaron a obtener este premio”, declaró.

También se refirió a la situación internacional que involucra al norte chileno. “Como historiador puedo decir que se tome en cuenta la historia, que no cometamos los mismos errores y que lo importante es la integración. Los pueblos quieren tener proyectos conjuntos, somos zonas que aún estamos en situaciones económicas precarias y estar gastando los recursos humanos y económicos en querellas, no me parece lo más acertado”.

González, sociólogo e historiador, aprovechó de enviar un mensaje a los jóvenes iquiqueños, “de que perseveren, que no piensen que lo monetario es lo relevante, también el prestigio académico es una meta a seguir”.

 

Los comentarios están cerrados.