Edición Cero

Un encuentro para revivir los juegos populares que se practicaban en las oficinas salitreras, realizará la Corporación Museo del Salitre, este sábado 22 en... Humberstones revive los juegos pampinos, adhiriendo a Semana del Salitre

juegods popularesUn encuentro para revivir los juegos populares que se practicaban en las oficinas salitreras, realizará la Corporación Museo del Salitre, este sábado 22 en la Oficina Salitrera Humberstone. El propósito es ofrecer una actividad de esparcimiento y reencuentro a la, gran familia pampina, que se encuentra celebrando la Semana del Salitre.

a Actividad se desarrollará entre las 09.00 y las 15.00 hrs. de edste sábado 22 de noviembre.

JUEGOS TIPICOS

Entre los numerosos juegos típicos de la pampa, está botar tarros, zancos de tarros, rayuela, ensacados, juego de run-run, volantines, entre otros. Esta actividad de juegos típicos cuenta con el apoyo de SQM y se realiza en el marco de la Semana del Salitre, dirigida principalmente a los pampinos. Se entregarán premios a los participantes, mediante sorteos.

“Los pampinos eran muy ingeniosos. Utilizaban los implementos comunes y corrientes, para construir juguetes para sus hijos. Y eso también habla de un patrimonio que como Corporación, queremos destacar”, destacó el Director Ejecutivo de la Entidad, Silvio Zerega.

Los participantes en la jornada recibirán premios mediante un sorteo al azar, como una forma de destacar el interés por las actividades típicas y relacionadas con la identidad pampina y nortina.

CENTENARIO CUMPLEAÑO

Este mismo día, la familia de doña María Salinas Manterola, le celebrará su cumpleaños: el número 100 de esta antigua dama que hoy vive en Santiago y que se encuentra en Iquique para participar en los actos conmemorativos del salitre.

Nació en el pueblo de Huara, pero vivió en la Oficina Humberstone, en la Casa 21, de Calle Ramírez, que aún se mantiene en pie.

TEMAS RELACIONADOS:

Emotivos poemas de la pampa, declamados en torno a la Semana del salitre

 Pampinos renuevan sus tradiciones y rinden homenaje a Premio Nacional de Historia

Imágenes recuerdan a pampinos del Club “Aprendices” de Victoria

La Banda del Litro será el eje de las celebraciones en la Semana del Salitre 2014

Refuerzo a la identidad: Reconocen en los pampinos su lugar y comuna de nacimiento

Entre el 16 y el 23 de noviembre se desarrollará versión 34 de la Semana del Salitre

Los comentarios están cerrados.