Edición Cero

Esta nueva celebración de la Semana del Salitre, sorprende a los pampinos con un logro. Dspués de hacer sentir su postura, el Estado de... Refuerzo a la identidad: Reconocen en los pampinos su lugar  y comuna de nacimiento

sara civilEsta nueva celebración de la Semana del Salitre, sorprende a los pampinos con un logro. Dspués de hacer sentir su postura, el Estado de Chile, a través de la Oficina del Registro Civil, reconoce su lugar de nacimiento, asociada a la comuna de la que forma parte en la actualidad. Hay que recordar que cientos de nortinos nacieron en salitreras que ya no existen.

De hecho, cuando se empezaron a entregar las cédulas asimilando sólo la comuna, se sintieron fuertemente impactados. Sin embargo, la autoridad entendió la situación e incorporó la demanda de los pampinos, anclada en un fuerte sentido de identidad.

Ante ello, los integrantes de la Corporación Hijos del Salitre, que preside Sara Benavides, valoró que el Servicio de Registro Civil e Identificación entregue las cédulas de identidad incorporando la información de la circunscripción y la comuna donde ocurrió el nacimiento del titular del documento.

Por ejemplo, si la persona fue inscrita en la antigua circunscripción de la ex Salitrera Victoria, correspondiente a la comuna de Pozo Almonte, en el documento aparece: Salit Victoria-Pozo Almonte. En el caso en que ambos datos sean iguales sólo aparecerá mencionada una vez la comuna.

“Esta medida adoptada por el Registro Civil es para todo el país e incluye a personas nacidas en localidades como Pisagua, Zapiga, Negreiros, Chiapa, La Noria, Tarapacá, entre otras”, precisó la directora regional (TP) del Servicio de Registro Civil e Identificación de Tarapacá, Ema Moreno Chamorro.

Para la presidenta de la Corporación Hijos del Salitre, Sara Benavides, esta iniciativa es muy importante, ya que “para las personas que hemos nacido en estos distritos poder conservar nuestro lugar de origen en la cédula es un orgullo, ya que en él se encuentra plasmada nuestra historia de vida, nuestras raíces, nuestra identidad. Agradecemos los esfuerzos realizados por el Registro Civil, de acoger nuestra postura y dar solución a miles de personas que al igual que nosotros, que representamos a toda esa gente que vivió en las salitreras, hoy tengan plasmada en su cédula de identidad el lugar donde nacieron”.

Los representantes de la Corporación Hijos del Salitre, solicitaron en presencia de las autoridades su nueva cédula de identidad, la cual a partir del 17 de octubre pasado, tienen impreso el lugar de nacimiento y comuna de todas las personas.

Para la Seremi de Justicia, Lorena De Ferrari, esta iniciativa tiene un gran valor: “Estamos muy contentos de hacer un aporte a la riqueza cultural y a la identidad de las personas, lo que es posible gracias al trabajo realizado por el Registro Civil que permite que quienes vayan a solicitar por primera vez o a renovar su cédula puedan pedir que se les reconozca su lugar de nacimiento”.

TEMAS RELACIONADOS

Entre el 16 y el 23 de noviembre se desarrollará versión 34 de la Semana del Salitre

Los comentarios están cerrados.