Edición Cero

Convencido que La justicia chilena hoy día abriga la esperanza que los casos de torturas se puedan resolver, especialmente porque hay una Corte Suprema... Presos políticos de Pisagua: “Que se haga justicia y que los torturadores paguen con cárcel”

ddhhConvencido que La justicia chilena hoy día abriga la esperanza que los casos de torturas se puedan resolver, especialmente porque hay una Corte Suprema distinta, con ministros progresistas desde el punto de vista judicial, comprometidos con el tema de los atropellos a los Derechos Humanos, se manifestó el abogado Nelson Caucoto, histórico defensor de estas causas.

Las declaraciones las formuló en una reunión ampliada con ex presos políticos de Pisagua, que padecieron de la tortura durante su cautiverio y que en la actualidad son querellantes en la causa que lleva la Ministra Mónica Olivares.

Y Pese a que han pasado casi 42 años del golpe militar, con la detención ilegal de militantes de izquierda, la mayoría de las personas que pasaron por ese campo de prisioneros, lo que más anhela es que se haga justicia y que los culpables de las torturas, paguen con cárcel. A su haber tienen la investigación penal que lleva la ministra  de la Corte de Apelaciones, Mónica Olivares, que ha desarrollado un exhaustivo trabajo investigativo, impensado antes.

Cuando se pase esta etapa sumarial, también se podrá  realizar una demanda civil contra el Estado de Chile, por torturas recibidas en cautiverio político, en la búsqueda de una compensación por el daño recibido.

Es en ese ámbito que el connotado abogado iquiqueño, oriundo de la oficina Alianza, Nelson Caucoto, se reunió con una treintena de presos políticos para aclarar dudas respecto de a investigación. Caucoto es el jefe de la unidad especializada de Derechos Humanos, de la Corporación de Asistencia Judicial, en Santiago.

Explicó que el organismo –al que acaba de renunciar para dedicarse a su estudio jurídico, con otras muchísimas causas de DDHH- cuenta con profesionales de primer nivel y con jóvenes egresados que durante 6 meses pasan por la institución. “Son jóvenes destacados, alumnos sobresalientes de todo Chile, que continuarán en esta labor”.

Durante el encuentro, dijo Caucoto que la Ministra Olivares, ha desarrollado un encomiable labor, siendo quien lleva la investigación penal por los casos de tortura, la cual se encuentra en la etapa sumaria. Luego viene el cierre de la causa y la dictación de condenas, pero lo importante es que terminado el sumario, se puede proceder a realizar también, la demanda civil, en búsqueda de compensación económica.

Mientras se realice la investigación en la etapa de sumario, se pueden seguir sumando querellante, lo que es necesario para seguir con  la demanda civil. “No se puede negar justicia a nadie. Y si ex presos, que no entregaron su testimonio en la Comisión de Verdad y Conciliación y en la Comisión Valech, igual pueden sumarse”. Cuando se cierra la investigación, ya no es posible que se sumen  nuevos querellantes.

Para ser querellante  es necesario que se contacten con la Corporación de Asistencia Judicial, que les orienta en forma gratuita en los pasos a seguir, partiendo con un relato coherente, que dé cuenta que la persona padeció la tortura. Los encargados de canalizar esta información son el abogado  son Francisco Jara Bustos fjarabustoscaj@gmail.com; el abogado en Iquique Enzo Morales y el ex detenido político Freddy Alonso.

Más fotos:

TEMAS RELACIONADOS:

31 presos políticos presentarán demanda civil colectiva por su paso por campo de prisioneros de Pisagua

Ministra Olivares dicta acusación contra Miguel Aguirre y Blas Barraza por homicidio calificado en Pisagua

En cárcel de Hospicio recluyen al “flaco Aguirre”, ex cabo acusado como torturador de Pisagua

Sobreviviente del campo de prisioneros: Después de Pisagua, imposible rehacer la vida

“Siempre en nuestra memoria”: Un homenaje a ejecutados en Pisagua

Sandra Sampson, “No nos mueve el odio ni el rencor. Queremos reconstruir la memoria”

En sólo tres días juez Nelson Muñoz develó una verdad oculta durante 20 años

Carta pública de la Agrupación de Familiares a fallecido ex Juez Nelson Muñoz

En el abandono público, pero rodeado del amor de su familia pasó sus últimos años ex juez Nelson Muñoz, quien descubriera la fosa de Pisagua

En el abandono y sin que su lucha fuera reconocida, murió en Temuco ex juez de Pozo Almonte, Nelson Muñoz

Iquique, 1973: La venganza del fiscal que puso fin a la vida de un abogado justo

Soria pedirá a concejo municipal declaratoria póstuma de hijo ilustre para ex juez que descubrió fosa de Pisagua

Rinden homenaje póstumo a ex juez que descubrió fosa clandestina de Pisagua

Ex prisioneras de Pisagua entonaron sus cantos en el Día Mundial Contra La Tortura

Poder Judicial da reconocimiento público a ex juez que descubrió fosa de Pisagua

 

Los comentarios están cerrados.