Edición Cero

Dos ponencias que recogen las investigaciones realizadas durante los dos años de desarrollo del proyecto “Tarapacá en el Camino del Inca”, presentaron los investigadores... Comunidad científica reconoce aportes a investigacion sobre Qhapac Ñan realizado por proyecto “Tarapacá en el Camino del Inca”

seminarioDos ponencias que recogen las investigaciones realizadas durante los dos años de desarrollo del proyecto “Tarapacá en el Camino del Inca”, presentaron los investigadores Horacio Larraín, arqueólogo; y Alberto Prado, Dr. en Arquitectura y director del proyecto, ante la comunidad científica de los 6 países (Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Bolivia y Chile) que están dentro de la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad del Qhapac Ñan por parte de la UNESCO.  Los investigadores se reunieron en  la localidad de San Pedro de Atacama, donde se congregaron los expertos más importantes del área Andina sobre el tema.

 Sólo la Región de Tarapacá, no está incorporada a la Declaratoria de la Unesco, (a diferencia de tramos en Arica, Antofagasta y Copiapó) puesto que al momento de presentar los expedientes ante dicho organismo internacional, no existía información suficiente. Situación diametralmente distinta a la actual, ya que en estos dos años de trabajo investigativo del proyecto, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC Región de Tarapacá, y con la validación de connotados científicos, se ha fortalecido la hipótesis de la presencia Inca en esta zona y la preexistencia de caminos que también fueron utilizados por los Incas, durante la etapa de expansión del Imperio; y cuyos vestigios, se mantienen.

Prado Díaz, Director del Proyecto, señaló que el reconocimiento de la comunidad científica internacional, ante los avances logrados en Tarapacá, constituyen un eje alentador para avalar la continuidad del Proyecto. Agregó que mediante las ponencias de los distintos investigadores, se logró constatar el avance de los estudios para poder restituir lo que es el trayecto del Camino del Inca por la América Andina, incluyendo a Chile, por lo que hubo ponencias, además de Arica,  Antofagasta y Atacama.

 PAISAJE INCAICO EN TARAPACÁ

 “Nuestros aportes están basados en la hipótesis de existencia de un camino hecho por los Incas, que va desde Camarones a Tarapacá y otro, que utilizó una vialidad preexistente que va desde Tarapacá hacia el sur”, explicó Prado.

 En esa línea el proyecto postula a reconocer los vestigios que forman parte de un paisaje incaico en Tarapacá donde es posible visualizar en el trazado, marcadores, edificaciones, en la planificación del territorio  lo que es el paisaje ideológico del inca o sea cuales fueron las ideas que se cristalizaron en obras concretas en torno a su imaginario, en torno a su visión de mundo”.

Durante la investigación se comprobó que “hay ciertos elementos que son propios del Inca y que tienen que ver con la visión técnica de monumentalizar, de visibilizar el poder que tenía el Imperio, lo que se expresaba a través, por ejemplo, de lo que es la técnica de un sistema constructivo,  una planificación del territorio. Son los registros  arqueológicos y arquitectónico que realizamos recorriendo el Camino del Inca, en Tarapacá”, explicó el investigador.

Hizo ver Prado Díaz, que este proceso que estamos viviendo en Chile, “forma parte de una búsqueda, que de alguna forma  se da con las investigaciones que se están realizando actualmente en nuestra América Andina, hay un proceso de validar lo que son las filiaciones incaicas”.

TALLER

 Las ponencias fueron presentadas en el Primer Taller del Qhapac Ñan, realizado en San Pedro de Atacama, que contó con el auspicio de la Universidad Arturo Prat y otros importantes centros de  estudios y de investigación nacionales e internacionales, Participaron connotados científicos como Bárcenas y Vitry de Argentina; Ramiro Mattos, destacado arqueólogo del Perú y que venía representando al Smithsonian institution de Washington, además del equipo del Qhapaq Ñan liderado por Guido Casaverde. Por Chile y del equipo organizador, estaban Cecilia Sanhueza, Carlos Rodríguez, Victoria Castro, y José Berenguer y otros importantes investigadores.

 e acordó realizar un segundo Taller Internacional en la ciudad de Salta, Argentina, o en Cochabamba, Bolivia, sede que debe de ser validada en los próximos meses, donde se espera exponer los avances científicos que se logren. Además, de ampliar los temas a tratar en las diferentes mesas de trabajo considerando los aportes que integren otras disciplinas, y principalmente, el proveniente de las comunidades locales.

 

Los comentarios están cerrados.