Edición Cero

Un recorrido por todos pueblos precordilleranos de la comuna  realizó personal del municipio y de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Pozo Almonte,... Municipio de Pozo Almonte entregó ayuda en pueblos de Huatacondo, Parca, Macaya y Mamiña

ayuda pozoUn recorrido por todos pueblos precordilleranos de la comuna  realizó personal del municipio y de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Pozo Almonte, Cormudespa, para enterarse la situación de los habitantes de la zona que se ve más afectada por el llamado “invierno boliviano” y entregar ayuda.

Huatacondo fue el primer pueblo que recibió a los trabajadores y al alcalde Frenando Muñoz, quienes llevaron víveres y agua potable, donde se constató que las personas no tuvieron problemas en sus viviendas, pero que la escuela resultó con algunos daños, por lo que se suspendieron las clases unos días, a fin de reparar los desperfectos causados por el agua.

“La gente de la comunidad nos expresó que no han tenido tantos problemas, ya que se prepararon con antelación ante una posible bajada de agua, pero igual es mejor prevenir que curar y nuestra idea es llevarle implementos necesarios para que tengan ante una posible catástrofe”, explicó el alcalde.

También se visitaron los pueblos de Parca, Macaya, Mamiña y Pintados para ver la situación de esas localidades, a las que también se les prestó ayuda con alimentos no perecibles y agua embotellada, donde se constató que los caminos están con accesibilidad con precaución y de preferencia para vehículos 4×4.

A lo anterior se suma la destrucción del conjunto de la primera terma de Macaya, debido al desborde del agua, lo que hizo que se movieran los camarines, baños  el piso que estaba a su alrededor, dejándola sin funcionamiento.

“Debido a eso y para ver cómo es el actuar ahora que ya todo pasó, el equipo de emergencias y los prevencionistas de riesgos se trasladaron a las diversas localidades para saber qué maquinaria es la necesaria enviar y cómo debe efectuarse la remoción de esos escombros y el despeje de las rutas, para el tránsito más expedito de los vehículos”, manifestó Muñoz.

Se monitorea constantemente la situación de los poblados de la comuna, para tener una pronta respuesta en caso de una emergencia, al igual que se efectuaron reuniones de coordinación para ver el accionar de los funcionarios municipales en caso de alguna catástrofe.

 

Los comentarios están cerrados.