Edición Cero

GORE/ Una gran cantidad de niños llegaron hasta el edificio de la Corte de Apelaciones de Iquique para formar parte de la conmemoración del... Se abren las puertas de la Justicia: Corte de Apelaciones de Iquique se sumó al Día del Patrimonio

Corte apGORE/ Una gran cantidad de niños llegaron hasta el edificio de la Corte de Apelaciones de Iquique para formar parte de la conmemoración del Día del Patrimonio, quienes junto a sus padres presenciaron el “Juicio al Lobo Feroz”. Un tribunal integrado también con niños escuchó a los abogados de ambas partes, y pudo recoger el testimonio que dieron en el estrado la propia Caperucita Roja y el imputado: El Lobo.

La puesta en escena realizada en conmemoración del Día del Patrimonio, fue preparada por los propios funcionarios de la Corte en conjunto con alumnos de la Universidad Arturo Prat, como una forma de acercar la justicia a las familias y que comprendan su funcionamiento.

El Intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes, y la Seremi de Cultura, Milisa Ostojic, estuvieron presentes en la audiencia y destacaron como cada año se siguen sumando más iniciativas a la conmemoración del Día del Patrimonio.

“Este año hemos querido celebrar este día no sólo en Iquique, sino en las 7 comunas de la región y en todo el país. Nos ha llamado mucho la atención la cantidad de niños que acompañan a sus padres en la Corte de Apelaciones, pues se les ve interesados en aprender de cómo funcionan las instituciones en la región y el país”, señaló el Intendente Cartes.

Por su parte, la seremi de Cultura, destacó el hecho de que cada año se sigan sumando instituciones y lugares patrimoniales a la conmemoración. “Esta actividad se desarrolla en todos los rincones de la región, no solamente aquí en Iquique, sino también en Alto Hospicio, y en el Tamarugal. Mucha gente ha visitado los petroglifos y geoglifos de Pintados, por ejemplo. Para el Gobierno de la Presidenta Bachelet el tema del patrimonio es prioritario y no se traduce solo en la celebración de este día, sino en una serie de medidas que estamos trabajando en conjunto con el intendente, para poder proteger y conservar el patrimonio de todos los tarapaqueños”, sostuvo.

Finalmente, la Presidenta de la Corte de Apelaciones de Iquique, Mirtha Chamorro, se mostró satisfecha por la respuesta de la gente, pues es la primera vez que el tribunal se suma a la celebración. “La verdad es que es una actividad que realizamos por primera vez y hemos tenido especial preocupación respecto de los niños para que ellos también se distraigan porque pensamos no lo iban a entender. He visto una gran concurrencia de la gente, por lo que pensamos que ha sido un éxito para nosotros. La gente ha estado contenta al poder acercarse y conocer el funcionamiento de la corte”.

Junto con la apertura del edificio y visitas guiadas a las dependencias de la Corte de Apelaciones, Carabineros realizó una demostración de habilidades caninas y presentación de las tortugas ninjas motorizadas.

Dia del Patrimonio

En sus inicios, esta celebración se orientó a la apertura de edificios protegidos por la Ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales, pero poco a poco se han sumado diferentes inmuebles y numerosas actividades promovidas por la ciudadanía, llegando a cubrir todas las regiones de nuestro país. Esto refleja una apertura en la noción de patrimonio, asociada a la construcción de la identidad en base al territorio, bienes y prácticas que se viven en un colectivo.

Como todos los años, El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), entidad a cargo de coordinar esta celebración,  ha propuesto un tema de reflexión. Este 2015 la invitación fue la pensar y soñar en el futuro del patrimonio, como parte de una herencia que debemos entregar a las generaciones venideras, pues de las acciones del presente dependerá la proyección y recreación de nuestro patrimonio cultural.

El Día del Patrimonio Cultural de Chile año a año se ha ido transformado en una instancia no solo de celebración, sino también de reflexión ciudadana en torno a las diferentes dimensiones de nuestra herencia cultural y se ha perfilado como una de las principales actividades culturales del país.

Para este 2015 la temática central fue «Patrimonio y Futuro», por lo que se invitó a toda la comunidad a reflexionar sobre el futuro del patrimonio y a recrearlo como parte de una herencia que debemos entregar a las nuevas generaciones. Todo esto entendiendo que el patrimonio es un recurso cultural escaso y no renovable que necesita de acciones presentes responsables para su cuidado y permanencia en el tiempo.

Los comentarios están cerrados.